“No sorprende la corrupción cuando hay suma del poder público” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Aldo Abram, economista
“No sorprende la corrupción cuando hay suma del poder público”
El consultor participó en la elaboración de un ranking sobre instituciones y economía y alertó sobre la “calidad institucional” en la Argentina
17 de julio de 2007
El economista Aldo Abram advirtió sobre la necesidad de que la Argentina cuente con una división de los tres poderes del Estado sin que se avasallen, como parte de la demanda del funcionamiento republicano y la mejora en la calidad institucional.

“En la Argentina todavía no se ha aprendido que es importante vivir en una república. Dado que los ciudadanos delegan un enorme poder en aquellos a quienes votan, este poder que se divide entre Gobierno, Justicia y Parlamento obliga a controlarse entre ellos para que no avasallen los derechos de los ciudadanos”, remarcó.

El economista y titular de la consultora Exante puntualizó que “al no demandar una República, en la división de poderes no hay controles, Si alguien tiene la suma del poder público puede hacer y deshacer lo que quiera y entonces la aparición de hechos de corrupción no sorprende”.

Abram participó en la elaboración del recientemente difundido Ranking Global de Calidad Institucional, en el cual la Argentina quedó en el puesto 93, por debajo de otros países de América como Chile, México y Brasil

Junto a su colega Martín Krause, Abram está a cargo de un Centro de Investigación sobre Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA) creado por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade).

En el informe se midió la protección del derecho de propiedad, percepción de corrupción, libertad económica, competitividad y reglas jurídicas, entre otros aspectos.

En una entrevista con Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Abram remarcó la importancia de la “calidad institucional” y destacó que ese aspecto no puede ser evaluado en forma positiva “cuando se ve lo que pasa en temas de corrupción”.