Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de diciembre de 2025
Seguinos en
El senador nacional estuvo en Asteriscos
La UCR es una marca registrada sin clientela, admitió Terragno
Consideró necesario fortalecer al radicalismo porque las democracias exitosas se asientan en grandes partidos. Dijo que Kirchner y Duhalde son lo mismo, uno es la continuidad del otro
13 de julio de 2004
El senador nacional Rodolfo Terragno admitió que la UCR es una marca registrada que se ha quedado sin su clientela, y convocó a fortalecer al radicalismo porque las democracias exitosas se asientan en grandes partidos.

El ex jefe de Gabinete de la Alianza advirtió, además, que se deben encender luces amarillas en la economía, porque la oferta de reestructuración de deuda que presentó el Gobierno en Dubai planteó un sendero de revaluación del peso, una medida que, a su juicio, va a contramano de lo que hay que hacer.

También opinó sobre la relación entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor y principal respaldo en las últimas elecciones, el bonaerense Eduardo Duhalde, y dijo que la única diferencia entre ambos es retórica.

En una entrevista con Asteriscos.Tv, por Canal P+E, el legislador destacó que el radicalismo se ha quedado muy solo, se le han ido los votantes y hay que tomar nota de eso.

Es un partido que se ha quedado con la marca registrada pero sin la clientela. Hay una enorme cantidad de radicales que no se siente representada, admitió Terragno, quien se apartó del bloque de la UCR para conformar otro unipersonal.

Para Terragno, el Partido Justicialista como tal, no existe más, porque se ha dividido en tres o cuatro partidos, uno de ellos el Frente para la Victoria de Kirchner, y reconoció que el radicalismo también está fragmentado: Los grandes partidos surgen de unión de fuerzas y en este tiempo, hay disgregación, señaló.

Para Terragno, las democracias exitosas se asientan en grandes partidos, y puso como ejemplo el recambio en España: Si se enojan con el Partido Popular porque envía tropas a Irak, se necesita un PSOE (socialista) que lo saque.

Las democracias fuertes necesitan fuerzas grandes institucionalizadas para gobernar, que haya fuerzas parejas que puedan actuar como reemplazos, razonó el legislador por la Capital Federal.

El dirigente radical opinó, además, sobre el fenómeno piquetero, y dijo que no tiene entidad como para ser una fuerza de oposición, sino para provocar disturbios y polémicas.

Acerca de la relación entre Kirchner y Duhalde, Terragno señaló que no hay diferencias profundas. Hay una continuación del gobierno y de hecho tienen el mismo ministro de Economía. Ha cambiado la retórica, pero no hay diferencias sino una gran competencia o disputa por el poder del fragmentado PJ, con base en la provincia de Buenos Aires.

Terragno alertó, además, que es necesario encender luces amarillas porque la oferta de Dubai planteó un sendero de revaluación del peso, y señaló que, más allá de haber sido uno de los precursores en reclamar la salida ordenada de la convertibilidad en noviembre de 1995- se deben sacar lecciones de las decisiones fallidas.

Además, si bien no estuvo presente en la sesión del Senado que votó un desagravio a Eduardo Duhalde por las acusaciones del dirigente piquetero Luis DElía, planteó sus objeciones a esa decisión legislativa, por considerar que no es oportuno, ni es función del Congreso, votar desagravios porque otro hizo una declaración.