Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de febrero de 2018
Seguinos en
Eduardo Sigal analiza el Mercosur
“El comercio con Venezuela se multiplicó por diez”
Defendió la relación entre el gobierno argentino y Chávez. Sigal destacó que el conflicto por las pasteras en Fray Bentos no afectó el comercio con Uruguay.
4 de diciembre de 2007
El subsecretario de Integración Económica y Mercosur, Eduardo Sigal, relevó hoy las relaciones que mantiene el gobierno argentino con las adminstraciones de Venezuela y Uruguay y destacó la multiplicación del comercio con ambas naciones.

Sigal destacó que el resultado del referendo que bloqueó la posibilidad de una reforma constitucional en Venezuela “no modifica” la relación con ese país.

Destacó que el hecho de que el presidente Hugo Chávez no pudiera imponer su criterio “desmiente las especulaciones, inventos y elucubraciones que circularon sobre la falta de transparencia y de democracia”.

“Ese hecho resulta aleccionador para los defensores del `sistema democrático`”, marcó Sigal con ironía acerca de los cuestionamientos previos al presidente venezolano.

Remarcó en tanto que la relación de la Argentina con Venezuela es “de mucha conveniencia porque el comercio se ha multiplicado prácticamente por diez, con un alto valor agregado y el asesoramiento y transferencia de tecnología”.

Para el funcionario, de todos modos, “no hay que poner la relación en una falsa contraposición con otras relaciones privilegiadas que tiene la Argentina, como con Brasil”.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Sigal se refirió también a la relación entre la Argentina y Uruguay y la implicancia del conflicto biltaeral por la instalación de un fábrica de pasta de celulosa en la costa oriental.

“Hay que dividir los temas. Con Uruguay existe una controversia porque desde el punto de vista de la Argentina no se respetó el tratado del río Uruguay y hay una fuerte reacción social en Entre Ríos”, introdujo.

Agregó que además del conflicto puntual por la planta y sus implicancias medioambientales, la relación “en otros aspectos es de mucha colaboración, el comercio ha crecido un 110 por ciento en los últimos tres años y las relaciones migratorias son sumamente positivas”.

“Las contreversia por las pasteras desde hace más de un año y medio que ni siquiera se aborda en las reuniones de instancias decisorias del Mercosur”, dijo Sigal y amplió que su preocupación está orientada más a “los planteos que quieren romper las relaciones externas comunes del Mercosur”.

http://www.youtube.com/watch?v=6tyW9XDHtiI
Video de la entrevista