El 90% de la gente cree estar más indefensa a pesar de que hubo una leve baja del delito - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Según un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría
El 90% de la gente cree estar más indefensa a pesar de que hubo una leve baja del delito
Eduardo Ovalles, especialista de esa consultora, sostuvo que las protestas piqueteras contribuyen a incrementar la sensación de inseguridad. El último año el delito se redujo un 5 %, pero nueve de cada diez personas consultadas se sienten más indefensas
27 de julio de 2004
Si bien los índices delictivos descendieron un 5 por ciento en el último año, nueve de cada diez personas consultadas dijeron sentirse más indefensas, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, que dirige Rosendo Fraga.

Así lo indicó Eduardo Ovalles, especialista en temas de seguridad de ese centro de investigaciones.

Entre 1991 y 2003 se produjo un incremento del 162 por ciento en el índice delictivo, pero el último año se produjo un descenso del 5 por ciento promedio, que no está reflejado en la sensación que tiene la gente, indicó Ovalles.

“En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 90 por ciento de la opinión pública dice que se siente más inseguro, en una muestra de 1.600 casos”, reveló.

Destacó que “se produce una brecha entre las cifras tradicionales que marcan un descenso de la inseguridad y la percepción de la opinión pública, que marca un incremento”.

Ovalles consideró que las protestas piqueteras “influyen” en esa percepción, porque “la gente común observa que el Gobierno no tiene capacidad para controlar la protesta social y puede extenderlo a otros temas de seguridad”.

En declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E, Ovalles destacó que “en todos los sectores, el 87 por ciento de la gente está en desacuerdo con la protesta social”.

Acerca de las modificaciones en el Ministerio de Seguridad y Justicia, el especialista de Nueva Mayoría estimó que buscaron “solucionar la falta de unidad de criterio sobre cómo encarar la problemática de seguridad”.

“Es claro que la cuestión de la seguridad pública y las manifestaciones sociales con algunas derivaciones de coerción, o de violencia, no se lograron resolver. La seguridad pública y cómo se resuelve, se ha convertido en el área más sensible de la actual administración”, alertó.