Miguel Angel Toma salió a defender a miembro de la SIDE cuestionado por Beliz - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El ex secretario de Seguridad dijo que Antonio “Jaime” Stiusso es un “cuadro de inteligencia de prestigio internacional”
Miguel Angel Toma salió a defender a miembro de la SIDE cuestionado por Beliz
Entrevistado en Asteriscos.Tv, dijo que haber mostrado una foto de Stiusso “constituye un delito por el que se podría enjuiciar a Beliz”. Además, confirmó que los casetes de la AMIA fueron reutilizados en otros casos, aunque aclaró que las desgrabaciones completas están incluidas en el expediente judicial
27 de julio de 2004
El ex secretario de Seguridad Interior Miguel Angel Toma salió a defender a un integrante de la SIDE acusado por el renunciado ministro de Justicia de realizar “operaciones turbias”, y por otra parte aclaró que los casetes de la causa AMIA fueron “reutilizados, pero las desgrabaciones completas están incluidas en el expediente”.

Toma, ex jefe también de la SIDE, sostuvo que el director de Contrainteligencia de esa secretaría, Antonio “Jaime” Stiusso, es “un cuadro de inteligencia reconocido mundialmente, con gran prestigio internacional”.

Además, advirtió que Beliz cometió un delito al mostrar una foto de Stiusso: “Mostrar una foto de él ante las cámaras de TV es un acto gravísimo, un delito, porque los agentes trabajan en el anonimato, que es la metodología para luchar contra las mafias organizadas. A esa persona se la está condenando a muerte”, enfatizó Toma.

Beliz había acusado a Stiusso de ser “uno de los responsables de los errores del gobierno, de operaciones turbias y hasta de papelones internacionales como el tema AMIA. Esto se lo dije al Presidente y la respuesta era siempre ‘dejá que yo lo manejo’”.

En declaraciones a Asteriscos.Tv, por Canal P+E, Toma criticó con dureza a Beliz, al señalar que “tiene tendencia a demonizar a todo el que no piensa como él”.

“La gestión de Beliz iba de mal en peor y era obvio que en algún momento el presidente iba a hacer el recambio”, analizó Toma.

Recordó, además, que cuando Beliz, siendo ministros del Interior, dejó el gobierno de Carlos Menem, “para justificar su propio inacción, y sabiendo que iba a ser reemplazado, se fue pegando un portazo y haciendo denuncias”.

No obstante, Toma indicó que en este caso Beliz se fue del gobierno de Kirchner con “una virulencia inusitada, y ha señalado cosas muy graves”.

Opinó que si el ahora ex ministro no estaba de acuerdo con la decisión sobre cómo actuar en los casos de protesta social “se debería haber ido antes”.

Para Toma, que el presidente Kirchner “hubiese dado la orden de no reprimir no quiere decir que no haya planteado en algún momento que hay que prevenir”.

“Cualquier ministro o secretario de Seguridad sabe que si la orden es no reprimir, tiene a la mano instrumentos para prevenir“, explicó.

Toma consideró que si bien el presidente adoptó una dirección en materia de contención de la protesta social, “también se debe implementar técnica y adecuadamente, y acá ha fallado la implementación”.

“En el caso de la Legislatura porteña, por ejemplo, cuando no se previno hubo desbordes, pero cuando se previno no hubo violencia“, señaló.

El ex titular de la SIDE elogió al flamante secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, y dijo que fue “una buena elección porque conoce el metié y es idóneo”.

Recordó que Iribarne tuvo una “acertada participación cuando, durante el Gobierno de Duhalde, se trabajó en “desmontar los desarmaderos, con tarea de inteligencia muy a fondo”.

AMIA

Toma se refirió también a la polémica sobre la presunta aparición de casetes con escuchas del caso AMIA.

Al respecto, consideró que a Kirchner “le llegó información equivocada”, ya que los casetes fueron destruidos.

“El contenido de esos casetes está desgrabado y están en la causa, y el director de Observaciones Judiciales determinó que eran fehacientes”, señaló, tras ratificar que por un sistema de ahorro de recursos que tenía la SIDE los casetes eran reutilizados.