“No habrá un impacto directo en Argentina” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Orlando Ferreres analiza la crisis en Estados Unidos
“No habrá un impacto directo en Argentina”
Consideró que en 2009 pueden resentirse las exportaciones a China. Ferreres criticó las retenciones: “En Estados Unidos, sería un robo”
18 de marzo de 2008
El economista Orlando Ferreres estimó que la Argentina no se verá afectada por la crisis financiera de los Estados Unidos porque muestra un reducido nivel de inversiones a corto plazo, aunque evaluó que podrían resentirse las exportaciones a China el año próximo.

Ferreres remarcó que la crisis financiera “no tiene efecto directo” en la Argentina “porque no hay mucha entrada de capital directo ni de capital golondrina” y planteó la diferencia regional con Brasil, donde 50 mil de los 89 mil millones de dólares que recibió el año pasado eran “de corto plazo”.



Con ese escenario, el economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados consideró que “en forma directa, no pasará nada” en la Argentina cuya exportación a Estados Unidos es sólo de entre un 5 y un 6 por ciento del total de sus ventas al exterior.

Sin embargo, estimó que podrían retraerse las compras de productos argentinos de los países del sudeste asiáticos, en especial de China, cuya economía tiene fuertes vínculos con los Estados Unidos.

“China le vende el 40 por ciento de sus productos a Estados Unidos y el 40 por ciento a Europa. Si esos países comienzan a frenar las compras al exterior, China no va a poder sostenerse y es nos afectará el año que viene en alguna medida”, destacó el economista sobre la venta de alimentos.

En ese punto, Ferreres cuestionó la política de retenciones sostenidas que aplican los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y advirtió que una medida de esas características “en Estados Unidos sería considerada un robo”.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Ferreres también abordó la necesidad de actualizar tarifas en algunos servicios públicos y puso como caso el peaje en los accesos a la Capital Federal, “que no se pudo modificar a pesar de que todos los gastos asociados a un auto se incrementaron alrededor del 170 por ciento”.

“El cambio, los peajes aumentaron cero y no se pueden generar recursos para ampliación ni para nuevas obras. Hay que darles un precio lógico, no exagerado, por el aumento de los costos”, amplió.

Ferreres, finalmente, estimó que habrá “un semestre de buena actividad” económica que rondará un crecimiento del 8 por ciento, y que luego dependerá de cómo evolucione la situación en China y en Brasil.
Video de la entrevista