El economista consideró un error el aumento de las retenciones a la soja. Lascano alertó que la inflación no está sepultada y pidió incentivos para invertir
El economista Marcelo Lascano afirmó que el modelo económico necesita un ajuste y cuestionó la política de retenciones a las exportaciones de productos del campo cuando la agroindustria aporta la mitad de los ingresos fiscales de la Argentina.
Lascano planteó además las carencias en la implementación de un plan ganadero y una política de inversiones para sostener e incrementar la oferta de bienes, con el objetivo de controlar el aumento de precios.
La inflación es un poco inherente a lo que pasa, que no está definitivamente sepultada. Es el gran tema del momento, planteó el economista en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro.
Analizó que existe una rigidez en la oferta, a lo que se agrega una explosión mundial en el tema de los precios de materias prima de los alimentos y remarcó que la Argentina no debe alejarse de la inversión y debe educar al consumidor para que elija productos por estacionalidad.
El economista indicó que en el país no existe una política ganadera, un proyecto que está dormido desde hace cuatro años y comparó que Brasil sostuvo programas de esa naturaleza y hoy es el primer productor de carne.
Lascano planteó además que no hay que demonizar a los sojeros, que han provocado un gran resultado. Las últimas decisiones sobre retenciones son un error. Cuando a un producto espectacular le empezamos a poner impuestos diferenciales, desestimula la inversión y aumenta el riesgo país.
Las inversiones no llegan porque no tenemos claro a dónde apuntamos. Se necesita inversión, tratamiento fiscal diferenciado y no maltratar al campo porque la agroindustria provee la mitad de las divisas que entran al país, indicó.
El economista ironizó además sobre el descrédito sobre las cifras que difunde el Indec: fue una travesura mal ejecutada. Hay que ajustar el modelo y pagar el costo del ajuste porque cuanto más nos demoremos, pero va a ser.