El Gobierno porteño pidió “importante presencia policial para disuadir, sin armas de fuego” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Lo explicó a Asteriscos el jefe de Gabinete de Ibarra, Raúl Fernández, ante la nueva marcha a la Legislatura
El Gobierno porteño pidió “importante presencia policial para disuadir, sin armas de fuego”
El funcionario dijo que la aprobación de los cambios al Código de Convivencia exigirá varias sesiones de debate. Pero confió en que finalmente serán aprobados. Dijo que el canciller Bielsa sería un muy buen candidato a diputado nacional por el espacio que lidera Aníbal Ibarra en la Ciudad
3 de agosto de 2004
El Gobierno porteño pidió a la Nación desplegar “un dispositivo con importante presencia policial, sin armas de fuego” para prevenir incidentes frente a la Legislatura cuando se trate este miércoles la reforma al Código de Convivencia Urbana, y hubo coincidencias en la necesidad de que el operativo sea “disuasorio y permita la manifestación”.

Así lo señaló el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Raúl Fernández, quien explicó que la administración de Aníbal Ibarra “planteó lo mismo que en las oportunidades anteriores: llevar adelante un operativo disuasorio donde se permita la manifestación de quienes están a favor o en contra de las modificaciones, pero que de ninguna manera signifique actos salvajes y de vandalismo”.

Entrevistado en el programa Asteriscos, por Canal P+E, el funcionario consideró que “con un dispositivo de importante presencia policial es suficiente para contener cualquier tipo de desmán”, y destacó que desde la Ciudad se coincide con la línea marcada desde la Casa Rosada de que no se utilicen armas de fuego.

Fernández dijo que “no hace falta que la Policía esté armada en la contención de estas movilizaciones. Con una importante presencia policial y herramientas que las fuerzas tienen en su poder, no hace ninguna falta que estén con armas de fuego, y así se evita que haya heridos o muertos”.

El jefe de Gabinete de Ibarra destacó que la Ciudad coordina con las autoridades de la Legislatura y la Secretaría de Seguridad de la Nación el operativo que se montará mañana, aunque recordó que los detalles del plan son una “atribución del Ministerio de Justicia y Seguridad“, ahora a cargo de Horacio Rosatti.

Para el funcionario porteño, el tratamiento en particular de la norma llevará varias semanas y no se podrán abordar en esta primera sesión ninguno de los puntos más conflictivos, como la aplicación de penas de arresto por reincidencia, la normativa vinculada con protestas callejeras y la restricción en el ejercicio de la prostitución.

“No creo que se lleguen a tratar los puntos más conflictivos. Llevará tiempo porque el articulado es extenso y cada artículo requiere la concurrencia de 31 votos afirmativos”, explicó Fernández.

Y ratificó que en el caso de las protestas callejeras la posición del Gobierno es “respetar la posibilidad de manifestar con previo aviso, y no pidiendo autorización previa como propone el macrismo. Para poder tener un marco de ordenamiento en seguridad y tránsito”.

Elecciones

Por otra parte, Fernández consideró un “despropósito” especular con el posicionamiento electoral de cara al 2007 a partir del nombramiento del vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, a cargo de la estratégica área de Desarrollo Social.

Incluso, recordó que antes está el desafío de las elecciones legislativas del año próximo, donde la Capital Federal tendrá la “elección estrella por su fuerte contenido simbólico”, ya que si bien no es el distrito más poblado, presentaría importantes candidatos como la ya lanzada Elisa Carrió, a quienes se sumarían Mauricio Macri, Ricardo López Murphy y hasta la propia Cristina Kirchner.

“La decisión del Gobierno de la Ciudad y de este espacio es marchar a esa elección con lo que fue Fuerza Porteña”, adelantó Fernández, quien consideró que el actual canciller Rafael Bielsa sería “un muy buen candidato” para el sector.

16 años

Sobre el proyecto para reducir de 18 a 16 años la edad para empezar a votar, una iniciativa que el presidente Néstor Kirchner pidió analizar a sus colaboradores, Fernández dijo que si bien no se oponía inicialmente, “habría que realizar un trabajo sobre la escuela media, con el fin de generar un nivel de información superior en los chicos”.