Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de julio de 2019
Seguinos en
Guillermo Zucotti, Ministerio de Trabajo
“El empleo rural en negro es del 58%”
El funcionario señaló que el sector rural registra unos veinte puntos por encima de la media nacional, y advirtió que el sector del campo está librando “una batalla pírrica”
3 de junio de 2008
El director de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Zucotti, señaló que el empleo en negro en el sector rural registra un índice promedio del 58 por ciento, unos veinte puntos por encima de la media nacional, y advirtió que el sector del campo está librando “una batalla pírrica”.

Zucotti planteó que la sociedad está percibiendo “con fastidio” la extensión del conflicto que lleva más de ochenta días, a diferencia de las protestas sindicales que tienen “un límite, un encuadre en el tiempo”.

“Parece una batalla pírrica de sectores que están absolutamente radicalizados. No se entiende cuál es el punto de la negociación porque el Gobierno ha dado señales de reversión de algunas medidas”, señaló.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por Metro, el funcionario remarcó además las características en materia de empleo y sostuvo que “en cualquier programa de regularización sobre registración laboral, se encuentra en el sector rural un caldo de cultivo” para la informalidad.

“La propia actividad, de baja calificación, se presta para situaciones de no registro. Los relevamientos en los distintos sectores, como agro, lechería, silos, economías regionales, indican que la informalidad es del 58 por ciento en promedio”, destacó.

El funcionario del Ministerio de Trabajo contrapuso la decisión del Gobierno de avanzar en controles en una muestra de que “el Estado recuperó el poder de fiscalización”, que permitió ubicar la informalidad en todo el país por debajo del 39 por ciento.

Observó de todos modos que, “a medida que se desciende puntos, se encuentran resistencias, con técnicas para eludir la registración como la tercerización, que lleva a necesitar una ingeniería jurídica” para detectarlo.
Video de la entrevista