Para Solanet, Lavagna “no tuvo más remedio” que postergar el acuerdo con el Fondo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Consideró que acordar con el FMI hubiese facilitado la negociación con bonistas
Para Solanet, Lavagna “no tuvo más remedio” que postergar el acuerdo con el Fondo
El ex secretario de Reforma del Estado dijo que existen demasiadas metas cualitativas sin cumplir por parte de la Argentina. Sostuvo que muchas inversiones no llegan al país porque los empresarios siempre creen que aquí “algún zarpazo le van a dar”
10 de agosto de 2004
El ex secretario de Reforma del Estado Manuel Solanet consideró que el ministro Roberto Lavagna “no tuvo más remedio” que postergar el acuerdo con el FMI porque la Argentina tiene “muchas metas cualitativas sin cumplir” ante el organismo multilateral, y estimó que esta demora complicará la renegociación de deuda en default.

“Creo que el ministro no ha tenido más remedio, pero hubiera sido deseable acordar con el Fondo porque, sobre esa base, se habría logrado un acuerdo más fácil con los acreedores”, destacó el titular de la Consultora INFUPA.

En declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E, Solanet dijo que para los inversores la Argentina está “deteriorada desde hace tiempo, una situación que no está modificándose por estas escaramuzas” con el FMI y los bonistas.

Señaló que el país “no logra conformar un horizonte estable, confiable para inversiones de largo plazo”, excepto en “sectores muy reactivados por la devaluación, como ha sido el agro”.

Solanet advirtió que la Argentina tiene que tener “un horizonte estable en materia tributaria, porque con un gobierno en default no está garantizada su solvencia fiscal, como no lo está hoy a pesar de que hay una aparente holgura, ya que siempre el que invierte aquí asume que algún zarpazo le van a dar”.

Solanet, ex jefe de campaña de Ricardo López Murphy en las elecciones del 2003, se mostró en desacuerdo con la posición del ministro Lavagna de avanzar primero en acuerdos con los acreedores privados, para luego negociar con el FMI.

Adjudicó esa decisión a que existen metas “cualitativas” incumplidas, como “la reforma al régimen de Coparticipación federal de impuestos, el avance en la normalización con los contratos de concesionarios y la ley de Responsabilidad Fiscal, que no han sido resueltos o fueron mal resueltos”.

Solanet sostuvo que la ley que se está discutiendo sobre Coparticipación Federal “no modifica la correspondencia fiscal que ha generado un incentivo a gastar más y mal por parte de las provincias, y se transformó en una de las causas del déficit crónico y sistemático que hay que corregir”.

Dólar

El economista y ex consultor del Banco Mundial advirtió, en tanto, que, si se produjera una “pérdida de confianza” en los tenedores de pesos, podría “haber problemas” con el dólar, aunque estimó que eso por ahora no ocurrirá porque “el mercado todavía no está sometido a una presión especulativa”.

“Por ahora, el Banco Central mantuvo un umbral, y recién el viernes pasado dejó de hacerlo buscando un tipo de cambio en términos reales un escalón arriba. Mientras el mercado de cambios no esté sometido a una presión especulativa, y eso no sucede todavía como sí ocurrió a principios de 2002, es posible seguir con este esquema de flotación sucia“, evaluó Solanet.

Pero el especialista alertó que, “si por el contrario, por una pérdida de confianza se produjera un opción de tenedores de pesos por los dólares, y hoy hay muchos tenedores de pesos en el sistema, entonces podría haber problemas”.

Solanet dijo que si bien no se manifiesta un “un escenario crítico, es más complicado, porque el Gobierno ha decidido que no va a esperar la tercera revisión y le dice al Fondo que ni siquiera venga a iniciar la cuarta”.

“Esto significa que el Gobierno se propone cerrar el acuerdo con los acreedores privados sin tener en marcha el acuerdo con el Fondo”, señaló Solanet, quien advirtió que esa posición implicará que deba producir erogaciones de reservas o del Tesoro para los próximos vencimientos, cuando hasta ahora “se resarcían con devoluciones del organismo y no había erogación”.