“Argentina no debe caer en la tentación de apreciar el peso”, advirtió economista de FIDE - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mercedes Marcó del Pont dijo que el FMI hace esa recomendación para que el país tenga más plata para pagar deuda
“Argentina no debe caer en la tentación de apreciar el peso”, advirtió economista de FIDE
La especialista elogió la política monetaria del Banco Central. Dijo que no hay posibilidad de corridas especulativas en el mercado cambiario. Consideró “absolutamente realista” la propuesta argentina sobre la deuda
10 de agosto de 2004
La economista de la Fundación FIDE Mercedes Marcó del Pont advirtió que la Argentina “no debe caer en la tentación de apreciar el peso” y consideró que el Fondo Monetario Internacional está “presionando” en esa dirección para que el Gobierno comprometa un mayor excedente fiscal destinado al pago de la deuda externa.

Marcó del Pont defendió, además, la política monetaria y los pasos que está dando el Ministerio de Economía frente a la negociación con el FMI, cuando aún debe cerrar el acuerdo con los tenedores privados de bonos en default.

“El Banco Central, en forma deliberada, aún en una etapa como fue la semana anterior, en la que había más demanda de dólares en el mercado por parte del sector privado, salió a comprar. La Argentina no tiene que caer en la tentación y el vicio tan perjudicial para la economía local de dejar apreciar su moneda”, señaló.

En declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E, Marcó del Pont sostuvo que “la apreciación de la moneda nos condujo a la crisis de la convertibilidad”, y consideró un dato positivo que el Gobierno decidiera “acumular reservas, sobre todo en una situación de tensiones en torno a la negociación con el Fondo Monetario”.

Estimó que el dólar, aún superando levemente los 3 pesos, “es un nivel que mantiene una competitividad, un nivel de tipo de cambio que la Argentina necesita dar a los inversores como señal de mediano y largo plazo”.

“La Argentina, hoy por hoy, es un país que tiene un patrón de crecimiento totalmente distinto al de los ‘90, precisamente porque está fundado en los sectores reales, en la actividad industrial y en un sector agropecuario expansivo”, destacó la especialista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo.

Marcó del Pont advirtió que el Fondo Monetario le está pidiendo a la Argentina que “deje otra vez apreciar su moneda, porque de esa manera el dólar es más barato, y con el mismo o mayor excedente fiscal, estamos en condiciones de pagar más deuda”.

Además, explicó que si el dólar superara los 3,10 pesos “no resultaría peligroso, porque tener 18.000 millones de dólares en las arcas del Banco Central le da una gran capacidad al gobierno argentino para intervenir todo lo necesario y mantenerlo en determinados renglones, que no produzcan el cimbronazo de la devaluación desordenada de principios del 2002”.

Por otra parte, la economista de FIDE defendió la propuesta de renegociación del Gobierno con acreedores privados, al considerar que es “absolutamente realista”, ya que la Argentina “por primera vez en mucho tiempo no está prometiendo cosas que sabe no va a poder cumplir”.

“La historia de las renegociaciones de los últimos años, sobre todo la década de los ‘90, era prometer pagos, salir a endeudarse más, prometer ajustes, excedentes, que llevaban a la economía a un círculo vicioso de achicamiento”, explicó.

Dijo que, con esa estrategia, “a poco de andar, lo que se firmaba con los organismos internacionales era papel mojado. Yo creo que la Argentina ahora está siendo realista y presentó una propuesta seria”.

En cuanto al mercado cambiario, Marcó del Pont aclaró que no advierte “posibilidad alguna de corridas, más allá de que pueda haber tensiones en los mercados, y tampoco presiones inflacionarias”.