“La redistribución se hace con las provincias” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Colina, de IDESA
“La redistribución se hace con las provincias”
Estimó que la pobreza ronda el 30 por ciento. El especialista en temas sociales señaló que existe un clima conflictivo que desalienta la inversión
5 de agosto de 2008
El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) Jorge Colina advirtió sobre los efectos que provoca la inflación en los sectores de menores recursos y remarcó que si el Gobierno nacional quiere redistribuir la riqueza, debe contar con las provincias.

Planteó además las “dudas serias” sobre el sostenimiento del crecimiento económico al 7 por ciento estimado para este año por “preocupa el clima enrarecida, conflictivo con niveles de inversión tan bajos”.

Colina señaló que es “necesario avanzar en la estabilidad de precios con una inflación de no más del 5 por ciento anual y apostar a la educación y al entrenamiento laboral” para evitar que aumente la pobreza que ubicó en torno del 30 por ciento.

Agregó que, mientras tanto, es necesario “atender con políticas focalizadas los hogares pobres” y mencionó que la administración nacional cuenta con recursos.

En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional, aún “habiendo perdido la batalla por las retenciones móviles” tiene ingresos suficientes porque el precio de la soja se duplicó respecto del año pasado y está en condiciones de aplicar políticas de redistribución.

“Las retenciones son de recaudación de la Nación, pero la decisión de aplicar buenas políticas redistributivas no puede ejecutarse sin las provincias que tiene las herramientas a través de la educación, la salud y la asistencia”, subrayó.

En una entrevista con Asteriscos, por canal Metro, Colina estimó que si bien Idesa no mide la inflación, calculó que el aumento de recaudación de entre el 25 y el 28 por ciento puede dar la pista de que se trata de una cifra similar a esa.

En cuanto a la situación de pobreza, destacó que el conflicto con el campo “vino a profundizar un debilitamiento (en los sectores más pobres) que se había observado en el primer trimestre aún con los niveles de empleo bajos porque existe poca actividad y se reduce la búsqueda de trabajo”.

“Cuando faltan oportunidades de trabajo, los segundos generadores de ingresos se retiran del mercado laboral”, mencionó aunque podría mantenerse en un dígito el nivel de desocupación del primer semestre.