Nueva cámara empresaria pide acciones para fortalecer el mercado interno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lo reclamó Rolando Pietrantueno, uno de los dirigentes de la flamante Central de Entidades Empresarias Nacionales
Nueva cámara empresaria pide acciones para fortalecer el mercado interno
Consideró que se debe recuperar el poder adquisitivo del salario y pidió que las pymes puedan participar en forma activa de las obras públicas.
17 de agosto de 2004
La flamante Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) reclamó que el Gobierno adopte políticas para recuperar el “poder adquisitivo del salario”, al advertir sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno para dinamizar la economía, y reclamó que las pequeñas y medianas empresas participen en “forma activa” en los programas de obras públicas.

Así lo señaló Rolando Pietrantueno, vicepresidente del Consejo Argentino de la Industria (CAI) e integrante del nuevo nucleamiento empresario que integran también ABAPPRA (bancos), APYME, CGE y Federación Agraria, entre otras instituciones.

En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal P+E, Pietrantueno explicó que “el mercado interno se reactiva por la inversión del Estado y utilizando una porción del superávit fiscal”.

“Hay que recuperar el poder adquisitivo del salario, porque el mercado interno se reactiva por inversión del Estado; una porción del superávit fiscal tiene que ir a realizar obras públicas y planteamos la participación activa en las obras públicas del segmento pyme”, agregó.

Ese será uno de los puntos que la flamante central empresaria le planteará al gobierno cuando los reciba el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en los próximos días.

Pietrantueno destacó que las pymes necesitan, además, “descargar la mochila anterior” integrada por abultadas deudas impositivas contraídas durante la mayor crisis económica que soportó el país, y contar con “herramientas indispensables como el crédito”.

El dirigente del CAI advirtió que en la Argentina existen 8 millones de personas sin ingresos o con haberes mínimos, y reclamó que el Gobierno atienda esa “deuda social, en función del trabajo y la producción”.

“Hay 2 millones de personas con planes Jefes, 4 millones de jubilados y por lo menos 2 millones de desocupados. Necesitamos una relación de uno a tres, esto es, 24 millones de activos para solventar esos pasivos”, estimó, y por ello sostuvo la necesidad de “aglutinarse detrás de la elaboración de un proyecto nacional”.

Pietrantueno subrayó que “el 80 por ciento del PBI es mercado interno”, por lo cual subrayó la necesidad de que el Estado “actúe con todas las funciones regulatorias, fiscales, monetarias, cambiarias y tributarias”.

Explicó que la nueva central empresaria tenderá “puentes de diálogo con las organizaciones sociales representativas”, entre las cuales incluyó a sectores piqueteros.

“A partir del diálogo y el consenso se puede reconstruir la sociedad y la República. Para resolver la deuda social y financiera, ¿vamos a dejar al mercado, con el drama que nos ha dejado?”, se preguntó Pietrantueno.