"La oposición debe ser coherente y seria" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete
"La oposición debe ser coherente y seria"
Admitió la posibilidad de cambios en el proyecto previsional si "aportan" al proyecto de ley. Abal Medina remarcó que los fondos deben invertirse "para que no se devaloricen"
28 de octubre de 2008
El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, le reclamó a los partidos de la oposición que defienden el sistema de reparto "coherencia y seriedad" para acompañar la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional y advirtió que no se hará un "show" con los acuerdos sobre el proyecto.

Abal Medina calificó además como "un disparate, una denuncia sin fundamento" la advertencia de sectores políticos y económicos sobre el futuro de los fondos jubilatorios que se traspasarán desde las AFJP y la posibilidad de que se utilicen para campaña electoral o para cancelar deuda.

"En estos cinco años, el Estado tuivo superávit fiscal. No nos hacen falta recursos", señaló el funcionario nacional al destacar uno de los pilares de los gobiernos kirchneristas, el excedente en el balance de cuentas públicas.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Abal Medina recordó además que la reforma previsional estaba presente en la plataforma del Frente para la Victoria en 2003.

"Dijimos entonces que íbamos a un sistema de este tipo. Y lo compartíamos con Elisa Carrió y con otros dirigentes. Espero que los dirigentes políticos que por mucho tiempo se opusieron al régimen del ´94 y sostuvieron en su plataforma que estaban a favor del régimen estatal sean serios y coherentes", señaló.

También remarcó que elo proyecto de ley de reforma "es muy bueno" aunque admitió que podrían admitirse "aportes para mejorarlo, pero no como un show de consenso".


El número dos de Sergio Massa en jefatura de Gabinete además que el dinero que se traspasará de las AFJP "son para los jubilados" pero advirtió que deben invertirse porque "no se pueden dejar en una cajita porque pierden valor", al tiempo que ratificó que se controlarán a las administradoras privadas en el proceso.

"Hay fondos importantes que tienen que ser cuidados y garantizar que no se haga un mal uso", explicó y puntualizó que "los particulares van a tener sus fondos más controlados por el Estado".

Abal Medina remarcó que con el sistema de capitalización, de los 440 mil jubilados " el 70 por ciento necesitó un aporte estatal, si no, estaría cobrando 150 pesos".

"La decisión tiene que ver con solucionar un gran problema que tenía la Argentina y un error histórico que fue experimentar con nosotros con un sistema que no funcionó en ningún país del mundo", apuntó.
Video de la entrevista