La CGT va por más: dice que salario mínimo podría ir a 450 pesos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lo señaló Héctor Recalde, el principal asesor laboral de la central obrera
La CGT va por más: dice que salario mínimo podría ir a 450 pesos
El abogado laboralista advirtió que el Consejo del Salario funcionará “con o sin la CTA”, y adelantó que la CGT quiere discutir la situación de los casi 4 millones de trabajadores en negro.
24 de agosto de 2004
l El principal asesor laboral de la CGT, Héctor Recalde, consideró que el salario mínimo, vital y móvil podría elevarse por encima de lo previsto inicialmente y alcanzar los 450 pesos, e incluso los 500, en el marco de las negociaciones que iniciarán este jueves empresarios y sindicalistas convocados por el Gobierno nacional.

Recalde advirtió, además, que el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo comenzará a funcionar “con o sin” la participación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y adelantó que la CGT quiere discutir también la situación que padecen casi 4 millones de trabajadores en negro.

Para el especialista, muy cercano al camionero Hugo Moyano, la disputa por los lugares que reclama la CTA dentro del Consejo “de ninguna manera” trabará la convocatoria, al considerar que esa puja es “periférica frente al hecho de que la Argentina salió de la ilegalidad de que durante 11 años no se convocara” a la discusión del salario mínimo.

“El Consejo es bueno que funcione. Y va a funcionar con o sin la CTA”, señaló el abogado laboralista, y puntualizó que “más allá de la relación” personal que tiene la central que conduce Víctor De Gennaro con el presidente Néstor Kirchner, “su representación es muy pequeña en relación a los sectores que tienen que ver con el salario mínimo, porque los estatales no cobran el mínimo”.

En declaraciones al programa Asteriscos, por canal P+E, Recalde insistió, además, en que el haber mínimo podría elevarse a “450 ó 500 pesos”, pero reconoció que ese ajuste beneficiaría sólo a 350 mil trabajadores, por lo que se deberá dar una discusión sobre el resto de los asalariados.

Subrayó que la suba en el piso salarial puede promover “la rediscusión de convenios colectivos, para que no se achaten las otras categorías”, y hasta tener incidencia en la fijación del subsidio por desempleo que cobran unos 2 millones de personas.

Recalde destacó, además, que frente a la “profunda desigualdad” que existe en la Argentina en materia de empleo, se pueden fijar criterios frente al trabajo en negro, que representa “el 47 por ciento de los trabajadores, prácticamente 4 millones”.

Otro punto que, según Recalde, podría incluirse en el Consejo es una declaración política para favorecer a las pymes: “Los trabajadores no son pequeños, medianos, ni grandes, entonces hay que distinguir a las empresas y apoyarlas, sobre todo a las que se ocupan del mercado doméstico que es el 90 por ciento del Producto Bruto”, remarcó.