Advierten que el 35 % de la venta de autos usados es clandestina o en negro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Lo afirmó Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara del Comercio Automotor
Advierten que el 35 % de la venta de autos usados es clandestina o en negro
Alertó que la inseguridad “aniquila los mercados” y dijo que existen autos “mellizos, trillizos y cuatrillizos” en circulación por fallas en los controles. Este año se venderán 1 millón de autos usados.
31 de agosto de 2004
El presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Guillermo Dietrich, consideró necesario adoptar medidas para garantizar la seguridad en el comercio automotor y estimó que el 35 por ciento de las operaciones se realizan en forma clandestina en la zona metropolitana.

Además, Dietrich señaló que mientras los precios de los cero kilómetro aumentaron 120 por ciento desde la devaluación, los usados lo hicieron sólo en un 60 por ciento, y ratificó que cuando termine el 2004 se habrán vendido 1 millón de vehículos usados.

El empresario dijo que un sondeo realizado por esa Cámara en Capital y parte de la provincia de Buenos Aires arrojó que “un 35 por ciento de la venta es clandestina, lo que provoca inseguridad jurídica en los papeles, y técnica en la parte mecánica”.

“Dentro de ese mercado clandestino están los autos mellizos, trillizos, cuatrillizos...”, señaló el empresario, en declaraciones formuladas al programa Asteriscos, por canal P+E.

Dietrich agregó que si bien “el delito en el negocio del auto usado es un flagelo que está en corrección, a partir de que se combaten los desarmaderos”, alertó que “la inseguridad, en todo sentido, aniquila los mercados”.

“A veces, la gente no consume por miedo, por la inseguridad de no poder trasladarse, y hasta por el qué dirán sobre si tiene un vehículo como señal de que le va bien”, consideró Dietrich.

Consideró que uno de los frentes en los que se debe trabajar es en combatir “la venta clandestina, el típico ‘tachito’, que hay que eliminarlo, porque no tributa”.

Acerca del mercado de vehículos usados, el empresario destacó que “tiene como característica que ni siquiera en la época de la gran crisis del 2001 y 2002 tuvo una caída pronunciada, sino que la venta bajó entre 20 y 30 por ciento”.

En el mercado automotriz, Dietrich dijo que aún hay “herramientas que adoptar, como la verificación técnica vehicular, ya que en la Argentina está todo el sistema para exigirla y no es obligatoria”.

“Ese es un tema que apunta a lo ecológico y a la seguridad. El día en que la verificación sea obligatoria, el mercado se tiene que recomponer, porque hay un millón de unidades que no están en condiciones de circular ni de ser reparadas”, detalló.

Dietrich explicó que “el Estado recauda 9.000 millones de pesos” por el mercado automotriz y subrayó que la Argentina tiende a “especializarse en el auto mediano”, que debería crecer mucho más el mercado.

“La Argentina tiene un mercado interno de 200 a 240 mil unidades, y un parque automotor de 7 millones de unidades. Con una economía criteriosa y una política estable, debería alcanzar un 10 por ciento de reposición, unas 700 mil unidades por año”, sostuvo Dietrich.