Pitrola denunció que con Kirchner hay más procesos judiciales contra piqueteros que antes
Consideró que el Presidente tiene una posición antiobrera y sostuvo que el salario está derrumbado
El líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola, consideró que la Argentina es un volcán por la elevada conflictividad social que atraviesa y acusó al Gobierno de Néstor Kirchner de mantener una posición antiobrera y de haber favorecido la multiplicación de los procesos judiciales contra los sectores piqueteros.
Pitrola quien lideró un acampada de protesta en Plaza de Mayo la semana pasada- volvió a reclamar que el subsidio pagado por el Plan para Jefas y Jefes de Hogar suba de 150 a 350 pesos, y exigió que el salario mínimo alcance los 800 pesos.
La Argentina es un volcán: desde el argentinazo hasta acá, todas las aspiraciones populares han quedado pendientes y llegamos a los niveles de producción de 2001, pero con un salario derrumbado y un 30 por ciento de mano de obra desocupada, enfatizó Pitrola.
Entrevistado por el programa Asteriscos, en canal P+E, Pitrola también acusó al Gobierno de Kirchner de haber favorecido la multiplicación de procesos judiciales en el marco de las protestas sociales.
Apuntó, en ese sentido, que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, hizo un llamado a agravar los procesos judiciales cuando dijo que hay algunos que tienen que ir presos, y ahora estamos llenos de procesos. Hay más procesos que cuando subió Kirchner, agregó el dirigente del Polo Obrero.
Pitrola aludió a dos hechos puntuales: los 15 detenidos por los incidentes en la Legislatura porteña contra quienes, según él, no existen pruebas de que cometieran daños, sino sólo de su participación en una manifestación popular, y la detención en Chaco del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells.
Si después de la indagatoria, a Castells lo dejan preso, se demostrará que su detención tiene un contenido político, porque no hay sustento para la acusación (de extorsión) y el casino no hizo denuncia. Si queda preso será un escalón más de una escalada contra los sectores que luchan, sostuvo Pitrola.
Dijo que el campamento realizado la semana pasada en la Plaza de Mayo para reclamar puestos de trabajo y un aumento en el monto de los planes sociales, también sirvió como respuesta a las declaraciones del ministro Aníbal Fernández, quien había mandado a los piqueteros a laburar.
Fue una formidable respuesta masiva al ministro Fernández. Una marcha multitudinaria, que dio por tierra con esta tesis de que los piqueteros desparecen porque acá se lo decreta, dijo Pitrola, quien señaló que el Gobierno de Kirchner tiene una característica profundamente antiobrera.
Pitrola comparó la posición del Gobierno con aquellas declaraciones oligarcas del siglo XIX, cuando hablaron de vagancia para arriar al gaucho y meterlo en los campos de los terratenientes de la época. La idea es el disciplinamiento de toda una fuerza que busca un puesto genuino, con un salario digno.
Anticipó que el Polo Obrero organizará una nueva movilización para reivindicar las libertades y se quejó de que las víctimas del gatillo fácil no estuvieron representadas en la marcha que la semana pasada hizo Juan Carlos Blumberg frente al Congreso.