“La retracción es temor, por eso hay que seguir invirtiendo” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Mateo en Asteriscos AM por Radio El Mundo
“La retracción es temor, por eso hay que seguir invirtiendo”
El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires es optimista con el mercado inmobiliario. De todas formas, dijo que “el 2009 no será como el 2008”
15 de enero de 2008
El titular del Colegio de Escribanos bonaerenses, Jorge Mateo, consideró que la retracción de los inversionistas en las épocas de crisis como la de la actualidad es un gesto de “temor” que no ayuda, y avaló la idea de seguir apostando en el mercado inmobiliario.

Esta mirada optimista se apoya en el dato estadístico de un aumento del 32 por ciento de las operaciones diciembre de 2008, y en ese marcó señaló que el peor mes del año pasado para este sector fue llamativamente el mes de agosto.

“Fue el mes más frío y no por el clima. Hubo un gran bajón en las operaciones. Mientras en los últimos meses del año hubo un incremento, a pesar de la crisis mundial”, dijo Mateo.

En declaraciones al programa Asteriscos AM, por Radio El Mundo, Mateo recordó que la gente “aprendió la experiencia de 2002”, cuando durante la crisis de la devaluación “los que invirtieron en inmuebles en ese momento multiplicaron 10 veces su capital”.

Asimismo, advirtió que quienes malvendieron en el 2002 aprendieron que “nunca más pudieron recuperar lo perdido”.

Mateo señaló que “hay precio para las operaciones” y el mercado se mueve con las reglas de siempre: “el precio es el que el vendedor pide y el comprador ofrece”.

De todas si bien insistió con una mirada optimista subrayó que el “año 2009 no será como fue el 2008” en los niveles de operaciones.

“Es necesario llamar a la reflexión al público, si tiene la posibilidad de invertir no debe dejar de hacerlo”.

Por último, descartó que el regreso de capitales del exterior se use para inversión inmobiliaria simplemente porque descreyó que el blanqueo que impulsa el gobierno surta resultado.

“El que se llevó el dinero afuera lo hizo por desconfianza. Y, para recuperar la confianza hace falta medidas a largo tiempo con actitud y conducta estatal, y eso no lo veo”, concluyó Mateo.