Además de salarios, hay que discutir la política impositiva, crediticia y arancelaria, reclama la CAME - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Lo pidió su presidente, Osvaldo Cornide
Además de salarios, hay que discutir la política impositiva, crediticia y arancelaria, reclama la CAME
“Tenemos una mochila fiscal desde la hecatombe del 2002”, dijo Cornide, y volvió a criticar el Plan RAFA de la AFIP
7 de septiembre de 2004
El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, explicó que la discusión sobre la política salarial debe incluir también las cuestiones “impositivas, crediticias y arancelarias”, y advirtió que en varios puntos del interior del país las pequeñas empresas y comercios no estarán en condiciones de pagar el nuevo piso mínimo de 450 pesos que rige desde septiembre.

“Nosotros somos los primeros en querer un aumento del salario, porque fortalece el mercado, el poder adquisitivo de la población. Pero también tenemos una mochila fiscal desde la hecatombe de 2002 que sigue sin solución”, enfatizó Cornide.

Explicó que por ese motivo “no se puede discutir la política salarial en forma independiente del tema impositivo, crediticio y arancelario”, y cuestionó el nuevo Plan RAFA de la AFIP, al que consideró “un fracaso que no le sirve a nadie, ni siquiera al propio Estado”.

En declaraciones a Asteriscos, por Canal P+E, Cornide se quejó de que el RAFA “extorsiona con embargos e intereses exorbitantes”, y defendió en cambio los proyectos presentados por las cámaras de pequeños empresarios para proponer una refinanciación alternativa de las deudas.

Explicó que esa iniciativa implica afrontar a término las obligaciones corrientes y “pagar deuda de acuerdo con la evolución de las ventas”.

Cornide centralizó la atención, además, en la situación de las empresas pequeñas del interior del país que, según adelantó, “van a tener problemas” para pagar el nuevo salario mínimo.

“Creo que se van a llegar a arreglos con el personal. No estoy de acuerdo con que se pague en negro, pero son realidades”, reconoció Cornide.

Puntualizó que si bien la reactivación puede notarse en centros urbanos, sectores vinculados con el turismo y el agro, “hay barrios en los cuales la situación no cambió”.

Por ese motivo, pidió medidas impositivas como la posibilidad de “descontar el impuesto del cheque el aumento salarial”, y consideró que desde el Gobierno nacional, en particular desde el Ministerio de Economía, y del Banco Central, “se debería implementar una política más audaz para impulsar el crecimiento”.