Advierten que si no se termina con el empleo en negro, aumentar el salario mínimo servirá de poco - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Lo señaló Hugo Yasky, en Asteriscos
Advierten que si no se termina con el empleo en negro, aumentar el salario mínimo servirá de poco
Advirtió, además, que habrá una “oleada de demandas de estatales provinciales porque la suba del salario mínimo no los incluye”
7 de septiembre de 2004
La suba del salario mínimo a 450 pesos desde septiembre servirá de muy poco si no se toman medidas urgentes para combatir el empleo en negro, advirtió el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky.

“El problema más grave es el de los trabajadores no registrados. Es un tema prioritario porque el trabajador blanqueado representa menos de un tercio del total, por lo que el aumento del salario no deja de ser una abstracción para el 70 por ciento” de los trabajadores, alertó Yasky, quien es secretario general del gremio docente CTERA.

Además, advirtió que se producirá una “oleada de demandas” por parte de los trabajadores estatales provinciales que quedaron fuera del acuerdo que estableció el nuevo salario mínimo.

“Va a haber una oleada de demandas porque todos los estatales provinciales quedaron afuera de la resolución del Consejo del Salario”, sostuvo el dirigente, y puso como ejemplo el caso de los docentes bonaerenses, que iniciarán “una serie de medidas de fuerza” para reclamar que los alcance la nueva disposición y se dejen de abonar sumas “en negro”.

Yasky se mostró a favor, además, de la continuidad de la doble indemnización por despidos sin causa, y reclamó avanzar, como “tema prioritario”, en definir el costo de vida de una familia tipo incluyendo los gastos en salud y esparcimiento.

Para el dirigente de la CTA, es necesario “seguir discutiendo” en el marco del Consejo del Salario, porque “el costo de la canasta básica de la pobreza es de 730 pesos y ningún hogar tiene que estar debajo de ese nivel de ingresos, si se quiere discutir una reactivación del mercado interno”.

Destacó que se debe definir el costo total de la canasta para una familia tipo, “el valor para alcanzar un nivel de vida digno”, y sostuvo que el nuevo salario mínimo “no sólo no llega a ese punto sino que además deja fuera de la discusión a los trabajadores no registrados”.

Yasky puntualizó que en ese margen se incluyen también muchos docentes que se encuentran “en una zona gris, donde una parte de su salario se paga evadiendo”, y confirmó que los educadores bonaerenses retomarán medidas de lucha a partir de mediados de septiembre.

El dirigente sindical defendió también la continuidad de la doble indemnización porque actúa como “una medida de resguardo en una Argentina con una realidad distorsionada con millones de desocupados y poder desigual entre trabajadores y empresarios”.

En ese punto, pidió también “una actitud firme del gobierno y de los empresarios” para que, en caso de que se avance en reducciones impositivas, “también se refleje en la baja de precios, porque de otro modo, se estaría fijando una medida sólo para que algunos especulen”.