La DAIA dice que “si Kirchner quiere venir al acto contra la impunidad, seguro será bien recibido” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Lo aseguró su vicepresidente, Jorge Kirszenbaum, en Asteriscos
La DAIA dice que “si Kirchner quiere venir al acto contra la impunidad, seguro será bien recibido”
La entidad está dispuesta a llegar a la Corte por el fallo absolutorio de la AMIA. Recién el 30 de octubre se conocerán los fundamentos de la decisión del Tribunal Federal Oral.
7 de septiembre de 2004
El presidente Néstor Kirchner “seguro será bien recibido” si decide participar este miércoles del acto que los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA realizarán frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el fallo que dejó en libertad a los 22 imputados en la causa, aseguró el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum.

El dirigente comunitario señaló que, si bien no hubo invitaciones puntuales, todos los dirigentes son bienvenidos, y por supuesto también el presidente de la Nación.

“Seguro será bien recibido porque él se comprometió a que esta causa fuera una razón de Estado, incluso me lo dijo a mí”, recordó el vice de la DAIA, que en la actualidad está a cargo de la presidencia de la entidad, y explicó que también intentó contactarlos Juan Carlos Blumberg, aunque todavía no se pudieron reunir con él.

Kirszenbaum señaló que la conducción política comunitaria está “de acuerdo en que se investigue a todos” los presuntos implicados en el supuesto encubrimiento que siguió al atentado de la AMIA e incluso señaló que luego de estudiar detenidamente el fallo analizarán la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se investigue a todos los que se tenga que investigar. No estamos dispuestos a neutralizar ningún tipo de investigación”, enfatizó el vice de la DAIA, entrevistado en el programa Asteriscos, por Canal P+E.

El tribunal oral que juzgó la causa AMIA ordenó abrir investigaciones paralelas que involucran a ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem, a ex legisladores, jueces y que incluso alcanzarían al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, este último porque supuestamente habría estado al tanto del pago de 400 mil dólares que se hizo al reducidor de autos Carlos Telleldín.

Kirszenbaum también agregó que la DAIA “analizará el fallo en profundidad, cuando lo tengamos completo el 30 de octubre próximo, y se evaluará si recurre a una instancia superior a los efectos de revisar esta sentencia”.

Agregó que, en ese caso, se podría “llegar hasta la Corte Suprema”, pero explicó que no era un tema de discusión en este momento, cuando aún no se conocen los fundamentos completos de la sentencia.

Kirszenbaum lamentó que el Tribunal que juzgó el caso “compró la teoría de la conspiración” para absolver a los acusados de haber colaborado en el ataque a la mutual judía.

Para el dirigente de la DAIA, el Tribunal Oral Federal 3 “adscribió a la teoría de la conspiración, del armado de una historia oficial que fue tolerada por el Poder Legislativo, hombres del Poder Ejecutivo y por algunos miembros del Poder Judicial”.

En esa teoría, los magistrados decidieron “absolver a todos los imputados e imputar a todos lo que investigaron”, y advirtió que existe una responsabilidad del Congreso porque fue el plenario parlamentario el que aprobó los informes de la ahora cuestionada Comisión Bicameral de seguimiento de los atentados.

“La Comisión Bicameral emitió dos dictámenes que fueron aprobados por todo el cuerpo legislativo. El cuerpo legislativo debería expedirse ahora”, consideró el dirigente de la DAIA.

Respecto de la movilización este miércoles frente al Congreso, Kirszenbaum dijo que fue motorizada por “los familiares y amigos de las víctimas” del atentado a la mutual judía, a la que se sumaron la DAIA, la AMIA y entidades “judías y no judías, y está abierta a toda la sociedad argentina en general”.

“Entendemos que la impunidad se ha consagrado por lo menos en esta instancia, en momentos en que ha habido una sentencia que no era la que nosotros, ni la que toda la sociedad argentina quería”, enfatizó.