"Más del 10 por ciento de los robos de autos son fraude" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Francisco Astelarra en Asteriscos AM
"Más del 10 por ciento de los robos de autos son fraude"
Las compañías de seguro estiman que pierden cerca de 450 millones de pesos al año en fraude por supuestos robos de autos. Una moda que crece y genera más inseguridad
12 de mayo de 2009
El titular de la Asociación de Aseguradoras, Francisco Astelarra, estimó que más del 10 por ciento de los seguros que se pagan en Argentina están generados en fraude a las compañías por parte de los clientes de las mismas.

En ese marco, Astelarra definió que este importante porcentaje de fraudes se originan robos de automotores, bienes en la casas, en las coberturas de combinados familiares.

“Nosotros estimamos que alrededor de un 10% y a veces más de los siniestros que pagamos, son originados en fraude y este tema se acrecienta en épocas de crisis o de recesión. Es un fenómeno que no únicamente se manifiesta en Argentina sino en todos los países, pero acá en Argentina con especial énfasis”.

En declaraciones al programa Asteriscos am de Radio El Mundo el representante del mercado asegurador señaló que solo en siniestros de automotores se están realizando fraudes por “450 millones de pesos”.

“Hoy en día, en automotores, vamos para el caso específico nuestro, está pagando más de 4500 millones de pesos, en siniestros. Así que podemos estimar que el fraude nada más que en la cobertura de automotores, esta rodeando los 450millones de pesos.”

El reciente intento de robo al vehículo de la hija de la presidenta Cristina Kirchner, que se realizó por parte de los delincuentes con un auto entregado por su dueño en una maniobra para cometer este tipo de fraude, desnudó una realidad que las compañías evalúan con preocupación desde hace tiempo.

“Este es un trabajo que se esta realizando para cuantificar, pero es tal como decía, alrededor del 10% de los siniestros que se pagan tiene que ver con esta realidad”.

Asimismo, agregó Astelarra: “Lo que ha hecho esta señora (la mujer que entregó su vehículo para este fraude), no perjudica únicamente a una compañía de seguros, perjudica a toda la comunidad de asegurados. En definitiva, las compañías tienen que subir sus primas porque tienen que ser suficientes para pagar todos los siniestros.

Luego planteó la preocupación social que esto también genera como un espiral de violencia al recordar que más “del 40 por ciento de los autos que se roban se hacen a mano armada” y se suma también a la venta de repuestos robados.

Astelarra planteó además la existencia de muchas picardías a la hora de buscar fraudes contra las compañías aseguradoras que incluyen accidentes y molestias físicas productos de choques inexistentes y una “fábrica de testigos falsos”.

“Hay fraudes en la responsabilidad civil de automotores también. Donde se inventan latiguillos cervicales y una serie de lesiones que son inexistentes, hay fraudes con siniestros automotores, donde se inventan los testigos. Hay testigos que aparecen declarando, el mismo testigo en varios puntos del país.”