El diputado Argüello dijo que hay posibilidades de que Kirchner se encuentre con Bush en Nueva York - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ambos presidentes coincidirán la semana próxima en la Asamblea de la ONU
El diputado Argüello dijo que hay posibilidades de que Kirchner se encuentre con Bush en Nueva York
El legislador formará parte de la comitiva oficial en su carácter de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Sostuvo que, para el gobierno, la relación con Brasil es “estratégica”.
14 de septiembre de 2004
Un encuentro cara a cara entre el presidente Néstor Kirchner y su par norteamericano George Bush en el marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas que se hará la semana próxima en Nueva York es una “posibilidad cierta”, según señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Argüello.

El legislador explicó que aún no hay confirmación de una reunión a solas con el mandatario norteamericano, al explicar que ese eventual encuentro estará sujeto a “cuánto tiempo estará en la ciudad Bush, cuando faltan 40 días para las elecciones”.

Argüello destacó, además, que la relación con Brasil es “estratégica” para la Argentina, y destacó que Kirchner hará varias reuniones bilaterales con distintos presidentes en el marco de ese encuentro internacional.

En cuanto al impacto que puede tener sobre la Argentina la elección en los Estados Unidos, Argüello consideró que no habrá grandes modificaciones, aún si ganara el demócrata John Kerry.

“Los Estados Unidos tienen intereses permanentes que trascienden las administraciones. No me imagino que cambie demasiado la política internacional según el resultado. A lo mejor con Kerry habría un poco más de mutlilateralismo, algo que ha sido borrado”, opinó

En declaraciones al programa Asteriscos, por canal P+E, Argüello destacó que la prioridad de la Argentina es la relación con Brasil y los acuerdos de la región.

“La alianza con Brasil, entre Kirchner y Lula, es estratégica, va a trascender esas dos administraciones. La Argentina y Brasil han comprendido que en el contexto internacional no hay lugar para las naciones si se presentan en forma singular”, enfatizó.

El legislador justicialista añadió que “la definición de región como forma de articular con el resto del mundo es estratégica” y destacó que se está en “la recta final de una negociación que lleva años entre el Mercosur y la Unión Europea”.

“Si esa negociación se consigue resolver, vamos a tener un mercado compartido de casi 700 millones de personas. Estamos hablando de uno de los principales mercados del mundo”, explicó Argüello.

El diputado nacional se refirió también a la reciente visita del canciller español Miguel Angel Moratinos, al destacar que en una cena que compartieron, el diplomático extranjero subrayó “la calidad y la calidez del presidente, la solvencia en el manejo de los temas económicos y la claridad conceptual en los términos para negociar la deuda, por lo que ahora tiene la seria expectativa de que haya un buen acuerdo”.

Desestimó así que esa visita haya estado teñida de algunos cortocircuitos debido a declaraciones previas realizadas por Moratinos a favor de que la Argentina acuerde rápido con los acreedores y el FMI.

Argüello destacó, además, el apoyo español a la renegociación de la deuda, en momentos en que la Argentina atraviesa “una de las negociaciones más duras, más cruentas y con más consecuencias de toda su historia”.

Destacó que Kirchner es “un presidente que está dispuesto a tomar el toro por las astas” y a no continuar con la política de “pelotear la deuda, haciéndola crecer del modo loco que se hizo a lo largo de los años, zafando en la coyuntura, pero cuando se cumplía ese plazo, el peso de la deuda era más duro”.

En cuanto a la política local, el legislador justicialista respaldó la posibilidad de que Kirchner se convierta en presidente del PJ, al considerar que “es lo más razonable”.

También dijo que ve “muy bien” la posibilidad de que la primera dama, Cristina Fernández, se postule como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.