Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Jorge Sarghini en Asteriscos TV
"Bajar impuestos reactiva la economía"
El diputado nacional cuestionó que Kirhner "maneje la economía". Advirtió que el Gobierno debería avanzar en una reducción selectiva de impuestos para "reactivar" la economía
4 de agosto de 2009
El presidente del bloque de diputados de Unión Peronista, Jorge Sarghini, advirtió que antes de fin de año vencen leyes que comprometen el 30 por ciento de la recaudación y advirtió que el Gobierno nacional debería avanzar en una reducción selectiva de impuestos para "reactivar" la economía y generar un efecto dinamizador.

Sarghini señaló que, antes de fin de año, "van a vencer impuestos que representan el 30 por cineto de la recaudación, superpoderes, emergencia económica, retenciones y el Presupuesto" y planteó que el Congreso nacional debe "recuperar la potestad de fijar impuestos" que quedó relegada por la delegación de facultades al Poder ejecutivo.

"En momentos en que la economía está en estancamiento, bajar los impuestos reactiva la economía y estoy convencido de que, a la vuelta de la esquina, alcanza a dinamizarla", sostuvo el legislador y ex viceministro de Economía.

En una entrevista con Asteriscos.tv por el canal Metro, el legislador observó que el caso de la alícuota que debe pagar las exportaciones a la soja debe ser analizado en forma separada pero que el resto de las retenciones deberían reducirse: "si hay un sector que puede poner un piso a la crisis y despegar rápidamente es precisamente el que está en conflicto con el Gobierno, el campo".

Sarghini afirmó que desde la renuncia de Roberto Lavagna, Néstor Kirchner se ocupó de conducir la economía "y lo hizo mal, cometiendo los peores errores con consecuencias que no se vieron en muchas oportunidades. Aceleró por torpeza el proceso inflacionario y a partir de 2007 aumentó fuertemente la pobreza con una economía que crecía".

"La situación es muy poco consecuencia de las crisis externa y mucho, de los procesos internos. El Gobierno creyó que podía crecer al 8 por ciento eternamente apretando el acelerados del consumo y sin pensar en la inversión", evaluó, y lamentó que Amado Boudou siga la saga de los funcionarios que "se sientan en el Ministerio para no manejar la economía".

Agregó que, cuando "se agotó la capacidad ociosa, las previsiones fueron insufientes. Pensaron que iban a conseguir el control de precios, pero tuviero que ir por el control de los índices, y se fue debilitando la credibilidad. Y además, entraron en un conflicto con un sector dinámico por una cuestión de recaudación".

"El problema es político y económico. Ya un año antes de las elecciones, una parte importante del pueblo argentino había decidido no acompañar al Gobierno con el voto", sostuvo el diputado del bloque de Felipe Solá y destacó que entre los ganadores de esa compulsa de comicios una de las figuras fue el senador de Santa Fe Carlos Reutemann.

Sarghini planteó que queda "un peronismo por reconstruirse en una etapa distinta, de más apertura, más integración y con un debate mas democrático" y planteó que "más adelante vendrán los candidatos".
Video de la entrevista