Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Terragno en el programa 300 de Asteriscos TV
"De la Presidenta para abajo, hay que hablar con todos"
El dirigente radical destacó la necesidad de regresar al bipartidismo. Además, pidió reglas claras para la inversión y puntos mínimos de acuerdo
8 de septiembre de 2009
El dirigente radical Rodolfo Terragno expresó su voluntad de avanzar en la búsqueda de acuerdos mínimos sobre políticas de Estado a mediano plazo y aseguró que está dispuesto a dialogar con los diferentes actores políticos "desde la presidenta Cristina Kirchner para abajo".

Terragno consideró que "hacel falta convocar, reunir, dialogar, presentar propuestas, cuando hay una dispersión y dificultades para encontrar puntos comunes" y aprovechar las instancias de diálogo para intentar acercamientos, como las que viene desarrollando con su Plan 10/16 que ya le llevó a Eduardo Duhalde, Julio Cobos, Hermes Binner y la Iglesia Católica, entre otros.

"No hay que ser pasivo, hay que tratar de perforar las barreras que haya y de la presidenta Cristina Kirchner para abajo, estoy dispuesto a hablar con todos", sostuvo Terragno y planteó que si bien como radical se ubica en el espacio "opositor, no se trata de borrar diferencias sino que, cualquiera sea la identidad, se coloquen algunos temas bajo un paraguas, en declaraciones a Asteriscos TV.

Entre esos temas mencionó la situación energética y la necesidad de inversión que tiene la Argentina y el caso de la pobreza, que consideró como "grave y estructural" y que fue tema de conversación con el titular de Cáritas, monseñor Jorge Casaretto.

Indicó que "la pobreza en la Argentina es estructural y muy grave, no es cuyuntural, de un momento, no la creó este Gobierno.Por eso, hace mal cuando adultera las cifras para hacer creer que la pobreza es menor. Y la oposición hace mal cuando quiere mostrar que surgió de undía para el otro".

En cuanto al tema energético, planteó que para avanzar en el desarrollo, la Argentina necesitsa "crecer al 5% anual y con ese objetivo, la inversión debe ser de dos puntos del PBI por año, esto es unos 6.400 millones de dólares".

"El Estado no puede hacer toda esa inversión, se necesita a los privados, quienes a su vez demandan reglas de juego claras que subsistan en el tiempo", apuntó el ex funcionario y dirigente radical y en ese sentido consideró que se debe aprovechar para hacer acuerdos "rápidamente, antes de que se aproxime la siguiente campaña electoral".

Como invitado al programa número 300 de Asteriscos TV por canal Metro, Terragno insistió en la necesidad de "aprovechar las oportunidades de diálogo y plantear los temas que uno cree necesario. Cuando hay una posibilidad de dialogar, hay que estar", argumentó.

Aunque consideró "desdichado que se haya cerrado una instancia de diálogo, no significa que no se pueda abrir otra, sino que depende de la voluntad de todos los actores en un diálogo bilateral, gobierno y oposición, en el que hace falta que ambas partes tengan voluntad y hagan sacrificios".

Por otra parte, el dirigente y ex ministro estimó que el bipartidismo "es una necesidad funcional de las democracias" para una gran fuerza opositora controle y alterne con otra de igual poderío.

"Para gobernar hace falta una gran fueza. Y para que tenga control y pueda producir una alternancia, hace falta una fuerza pareja. Me parece que en la Argentina se está comprendiendo que la atomización lleva a la frustración de la democracia y se están creando condiciones para reconstruir los grandes partidos", señaló.

Terragno estimó que ese proceso de atomización alcanzó tanto al peronismo como al radicalismo y ahora "se está comprendiendo que se trató de un error".

En cuanto a las perspectivas de los candidatos de la UCR, se autoexcluyó -"mi tiempo ya pasó"- y definió que el vicepresidente Julio Cobos "tiene condiciones para serlo, pero es necesario que se reafirme en el tiempo que falta".
Video de la entrevista