“Argentina gana respeto a pesar de los agoreros locales que pronostican desastres”, dice Kunkel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El subsecretario General de la Presidencia estuvo en Asteriscos
“Argentina gana respeto a pesar de los agoreros locales que pronostican desastres”, dice Kunkel
Señaló que el gran objetivo es consolidar la reactivación y le advirtió a los acreedores que si no se logra esa meta será imposible pagar. Insistió en que la Argentina “sólo se comprometerá con lo que sea capaz de cumplir”.
21 de septiembre de 2004
El subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, aseguró que el gran objetivo del gobierno de Néstor Kirchner es consolidar la reactivación del aparato productivo, porque “recién a partir de ahí se podrán asumir los compromisos financieros con los acreedores”, y destacó que el país se está recuperando “a pesar de los agoreros locales que pronostican desastres”.

Kunkel advirtió que “si no se prioriza la tarea de poner a funcionar la Argentina productiva, no vamos a poder cumplir con ningún compromiso”, y defendió la “seriedad y responsabilidad” de la gestión de Néstor Kirchner para encarar el complejo proceso de refinanciación de deuda.

“El Gobierno de Kirchner, desde que asumió, se ha comprometido sólo con aquello que está seguro de que va a cumplir, con una relación seria con el mundo y una inserción real”, destacó el funcionario.

Agregó que esa política “está dando respuestas, más allá de algunos agoreros locales que pronostican desastres: la realidad es más terca que los dogmas neoliberales y demuestra que, actuando con seriedad y responsabilidad, Argentina está mereciendo cada vez mayor respeto y consideraciones”.

En declaraciones al programa Asteriscos, por canal P+E, Kunkel sostuvo que la Argentina “está cumpliendo los compromisos que asumió y que dijo que podía cumplir en forma seria”.

“Se trata de demostrar buena fe; no como en la época de los megacanjes, los blindajes y todos esas estafas al pueblo argentino y a los que de buena fe podían creer y adquirir esos bonos”, enfatizó.

Kunkel recordó, no obstante, que “la gran mayoría de los tenedores de bonos no los compraron a valor nominal, sino a mucho menos”, al destacar que si se pagaba una tasa del “15 ó 16 por ciento, cuando la internacional era de 4 ó 5 por ciento anual, se sabía estar haciendo una especulación financiera”.

El funcionario explicó que, para el Gobierno argentino, “la principal responsabilidad es poner el país en marcha, consolidar el aparato productivo y, a partir de ahí, poder cumplir los compromisos. Si no priorizamos la tarea de poner a funcionar la Argentina productiva, no vamos a poder cumplir ningún compromiso”.

Kunkel también justificó la salida de Alfonso Prat Gay de la Presidencia del Banco Central, al sugerir que objetó los nombres que dio el presidente Kirchner para integrar el directorio de la autoridad monetaria.

“Muchas veces se piensa que el poder o la responsabilidad puede dividirse, y es responsabilidad la del presidente de la República designar a los directores del Banco. Se le ofreció la continuidad al presidente y al vice del Central, pero no se podía estar discutiendo a los otros directores”, explicó Kunkel en sus declaraciones televisivas.

Además, no descartó que en el futuro se produzca algún cambio de Gabinete, si es necesario ajustar las políticas oficiales: “Kirchner no acostumbra a andar moviendo demasiado su equipo de Gobierno, pero cuando se arma un equipo para transformar la realidad, puede suceder que la nueva realidad requiera una renovación parcial del equipo”, razonó el funcionario, muy allegado tanto al presidente como a su esposa, la senador Cristina Fernández.

Candidatura de Cristina

Por otra parte, Kunkel -impulsor inicial de la candidatura a senadora bonaerense de Cristina Fernández- afirmó que esa postulación “es una decisión que se definirá en el 2005”, y dijo que los mismos tiempos tomará definir si el canciller Rafael Bielsa va como primer diputado oficialista por la Capital Federal.

“La mejor carta (electoral) del Gobierno es que el aparato productivo se ponga de pie, que podamos dar más trabajo y que sea digno”, señaló Kunkel, aunque aclaró que “Cristina tiene todo el derecho de postularse por Buenos Aires porque tiene años de militancia en el peronismo bonaerense”.