Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de diciembre de 2025
Seguinos en
Pedro Wasiejko en Asteriscos TV
Si no escuchan a los actores reales, habrá más conflictividad
Para el segundo de la CTA, la CGT no da respuestas. Wasiejko reclamó que el Gobierno avale la libertad sindical y dijo que frases como la "zurda loca" atrasan 30 años
17 de noviembre de 2009
El secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, advirtió que el Gobierno puede enfrentar un escenario de conflictividad en 2010 si no atiende a los actores reales de la sociedad, y advirtió que la CGT no da respuestas a los reclamos de los trabajadores.

Cada vez es un poco más evidente que se trata de una situación esquizofrénica porque la CTA está siendo reconocida en el Consejo del Salario, en la mesa de las organizaciones centrales internacionales y por el otro lado, existen dificultades para avanzar en la libertad sindical, subrayó el sindicalista.

Destacó que la CTA es una construcción que lleva casi 20 años de tarea con la intención de aportar a unificar a la clase trabajadora y remarcó que la CGT tradicional que conduce el camionero Hugo Moyano no ha dado respuestas.

Planteó que la CTA buscó incorporar a sectores sociales, desocupados, jubilados, con un aporte con el voto directo de los afiliados y el planteo de que el desafío es que los propios trabajadores decidan cómo organizarse.

También cuestionó la frase del número dos de Hugo Moyano en la CGT, Juan Belén, quien definió a los sectores sindicales disconformes con la conducción de esa central como una zurda local.

Primero fue una cuestión un poco graciosa, pero al ver luego qué posiciones iban tomando creo que es una tragedia que hace acordar a cuando se pédanlos padrones y decían que eran bolches. Es muy para atrás, planteó en una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro.

Wasiejko sostuvo que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la responsabilidad sindical y aportar en el sentido de favorecer una institucionalidad de otro tipo, con señales no sólo hacia la CTA sino hacia un sistema gremial diferente, que dé respuesta al conjunto de los trabajadores.

El número dos de Hugo Yasky en la central estimó que el Gobierno debe reconocer a la totalidad de los actores que trabajan hacia la construcción de una nueva institucionalidad.

Si se empieza a abrir el consenso, la discusión, está bien. Pero si se quiere resolver todo entre tres y no se respeta a los actores reales, hay un camino muy estrecho y se acentúa la situación de conflicto, evaluó.

Finalmente, Wasiejko destacó la decisión del Gobierno nacional de avanzar hacia una asignación universal por hijo pero advirtió que debe atenderse la situación de un millón y medio de chicos que quedaron afuera.
Video de la entrevista