“El Gobierno está mostrando su debilidad al usar reservas” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Todesca en Asteriscos TV
“El Gobierno está mostrando su debilidad al usar reservas”
El ex viceministro de Economía advirtió que no hay confianza en conseguir créditos en los mercados internacionales y estimó para el 2010 una inflación del 16 por ciento
15 de diciembre de 2009
El ex viceministro de Economía Jorge Todesca aseguró que el anuncio del Gobierno sobre el pago de deuda con reservas significa una señal de certidumbre sobre el cumplimiento de los compromisos externos pero a la vez implica admitir que “no existe confianza en conseguir recursos en los mercados internacionales”.

Todesca sostuvo que la posibilidad de pagar con reservas es “un mecanismo que habilitó el Congreso hace dos años, cuando permitió ampliar la utilización sobre la base monetaria” pero planteó las dificultades que revela.

“Esa decisión está revelando que el Gobierno no tiene confianza en obtener los recursos que necesita en los mercados internacionales. El canje de deuda se viene demorando, como el acuerdo con el Club de París, y cuando las necesidades fiscales crecen”, diagnosticó.

En una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro, Todesca puntualizó que el Gobierno de Cristina Kirchner está admitiendo “un estado de emergencia que estaba negando” y planteó que después de “años de prosperidad y superávit fiscal, apelar al mecanismo de uso de reservas parece cuestionable”.

“Hay una señal de decisión de pago, pero al mismo tiempo acusa una debilidad y sobre todo, realza la cuestión de improvisación, que el Gobierno no tiene ni siquiera una política económica anual”, apuntó.

El economista acompañó esa impresión con un hecho: pocas semanas atrás se aprobó en el Congreso nacional el Presupuesto anual 2010 “y ni el pago con reservas ni el subsidio para niños estaban previstos”.

Todesca planteó que hacia 2010 se prevé “20 mil millones de pesos de déficit después del pago de la deuda, y una inercia inflacionaria que colocará el índice en un 16 por ciento”.

“Hay una inercia inflacionaria fuerte por el reposicionamiento de las tarifas, el aumento de los alimentos y el proceso de puja de salarios y precios. Cuando hay incertidumbre y dispersión, los sectores empresarios quieren ganar rentabilidad”, remarcó.
Video de la entrevista