"El Gobierno es bien keynesiano" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Roberto Feletti en Asteriscos TV por Canal Metro
"El Gobierno es bien keynesiano"
El viceministro de Economía destacó que se eliminaron las incertidumbres para 2010. Además, estimó que se podrá crecer más del 4 por ciento durante el año próximo
22 de diciembre de 2009
El viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, estimó que la Argentina puede crecer por encima del 4 por ciento el año próximo.

Además, defendió la aplicación de políticas “keynesianas” para sostener el nivel de actividad y advirtió que el Gobierno pondrá la lupa sobre los formadores de precios para que no presiones sobre la inflación.

En una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro, el funcionario expresó que en el Gobierno existe “optimismo por las políticas acertadas que se tomaron en el marco de la crisis internacional” y que demandó de parte del Estado “un fuerte esfuerzo fiscal para sostener el nivel de actividad”.

“A contramano de lo que siempre se hizo en las crisis, que era profundizar la recesión por la vía del ajuste, el Gobierno decidió expandir el gasto público en un 35 por ciento de punta a punta, entre Nación, provincia y municipio, con dos vertientes: la inversión social y en infraestructura. Bien keynesiano”, precisó.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, Feletti planteó que si bien el Presupuesto nacional para 2010 prevé un crecimiento del 2,5 por ciento del Producto Bruto, “la recuperación que se dio entre noviembre y diciembre proyectó por encima del 3 por ciento. Y con la asignación universal por hijo, además de pulverizar la indigencia, provoca un movimiento hacia arriba de un punto más”.

Para el viceministro, con esas tendencias “se puede proyectar un crecimiento que supere los 4 puntos del Producto Bruto y nos permite ser optimistas” respecto de las proyecciones para el año próximo.

Feletti destacó en tanto la decisión del equipo económico que encabeza el ministro Amado Boudou de resolver el tema de los holdouts y avanzar en las negociaciones con el Club de París con el objetivo de “ crear certezas, diciendo que el panorama financiero para 2010 está cerrado y no hay incógnitas. Tenemos reservas y superávit“.

En ese sentido, destacó que el Fondo del Bicentenario y el financiamiento de los planes de asignación universal es una muestra más de que el Gobierno nacional “utiliza un financiamiento legítimo, sin sobreendeudamiento ni desequilibrio macroeconómico, y muestra fortaleza”.

“La expansión que estamos generando en el consumo abarca vastos sectores por estímulo fiscal. Hay que tener en cuenta los subsidios a las tarifas de servicios, la eliminación de la tablita de Machinea, la asignación por hijo. El Gobierno movió todo el abanico fiscal de todos los segmentos de la sociedad”, afirmó

Feletti advirtió que el Gobierno utilizará dos vías para evitar que la reactivación impacte en los precios: la política macroeconómica en la que converjan las tasas de interés y el tipo de cambio controlado, y observar el comportamiento de los formadores de precios.

“Pronosticamos una inflación IPC del 7 por ciento. Pero desde el punto de vista de las empresas, nos preocupa la actividad de los formadores de precios. Varias veces intervino la secretaria de Comercio porque tenemos un mercado muy concentrado, y hay empresas que en lugar de invertir para expandir la oferta, aprovechan para aumentar los precios”.

Finalmente, negó que la estatización de las AFJP y la utilización de los fondos de la Anses implique perjudicar las jubilaciones futuras.

En ese sentido, planteó que “pensar que la sustentabilidad del sistema previsional está desvinculada del mercado de trabajo y que va a tener una buena jubilación porque ahorra, es un mito. Se necesita pleno empleo y salarios altos”, definió.
Video de la entrevista