“El malhumor político genera incertidumbre” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dardo Ferrer en Asteriscos TV por Canal Metro
“El malhumor político genera incertidumbre”
El economista de la Fundación Mercado aseguró que 2009 finalizó con un consumo que retrocedió. Además, planteó que hay que esperar qué se resuelve en paritarias
19 de enero de 2010
El economista de la Fundación Mercado Dardo Ferrer advirtió que existe un vínculo entre la situación política de tensión y las expectativas de consumo de la población y remarcó que el comportamiento de este año tendrá un punto determinante cuando comiencen a negociarse las paritarias salariales.

“En los sectores de ingresos medios hacia arriba el malhumor político genera incertidumbre. Y eso se evidenció en conductas más especulativa, retracción del consumo de largo plazo como autos y muebles y más precaución para el consumo“, evaluó.

Para el economista, la conducta se muestra fuertemente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, que es más sensible a las cuestiones políticas” ya que en los distritos del interior de la provincia “ka actividad económica es pareja”.

“La confianza en el Gobierno en 2009 se mantiene en niveles mínimos, luego de la caída del primer semestre se estabilizó en niveles bajos”, evaluó en una entrevista con Asteriscos.TV por Canal Metro.

Ferrer remarcó que “el consumo de este año va a depender de cómo evolucione la inflación que es algo difícil de predecir” por la desconfianza que existe sobre los índices oficiales.


De todos modos trazó como horizonte que “a partir de febrero o marzo se iniciarán las paritarias en lo gremios y según como se vean evolucionar esos ingresos nominales, se formará la expectativa por saber si el aumento de ingreso le permite mantener el consumo”.

Ferrer analizó que 2009 dejó como saldo una división por mitades con un primer semestre “caracterizado por la retracción y una fuerte caída del consumo” y una segunda parte en la cual “ se estabilizó la confianza del consumidor, con menor tasa de ahorro y mejor consumo”.

El economista planteó que, como el 70 por ciento de las familias que tienen ingreso son asalariados “la percepción de inflación y que se deterioran los ingresos reales” hace caer la expectativa de consumo-

De todos modos, analizó que la recuperación del segundo semestre “no compensó la caída” evidenciada en el primero por lo que el año 2009 finalizó con un “estancamiento y leve retroceso” respecto de 2008.
Video de la entrevista