El Gobierno porteño quiere que el año próximo se aplique un impuesto a la transferencia de jugadores de fútbol - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lo dijo el director de Rentas de la Ciudad, en Asteriscos.Tv
El Gobierno porteño quiere que el año próximo se aplique un impuesto a la transferencia de jugadores de fútbol
El gravamen afectaría a Boca, River, San Lorenzo, Vélez, Argentinos y el resto de los clubes con sede social en la Ciudad de Buenos Aires. La tasa sería del 2,5 % sobre el monto de la transferencia y la AFA actuaría como agente de retención.
5 de octubre de 2004
El director general de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Otero, ratificó la intención de cobrar un impuesto del 2,5 por ciento a la transferencia de los jugadores profesionales de fútbol de los clubes asentados en el distrito, como Boca, River, San Lorenzo, Vélez, Argentinos Juniors y el resto de las instituciones con sede social en territorio porteño.

“La idea es que en la Legislatura se trate el proyecto de crear un impuesto a la transferencia de futbolistas profesionales, equivalente a un 2,5 por ciento sobre el monto total, y que la AFA sea el agente de retención del gravamen”, señaló Otero en declaraciones al programa Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

En la actualidad hay cinco clubes de primera división que tienen sede social en la Ciudad de Buenos Aires, pero también hay instituciones en la Primera B Nacional asentadas en el distrito porteño, como Huracán, en Parque Patricios; Ferro Carril Oeste, en Caballito; y Nueva Chicago, en Mataderos; entre otras divisiones del fútbol argentino.

De prosperar en la Legislatura la iniciativa del gobierno de Aníbal Ibarra, si un jugador fuese transferido en, por ejemplo, 10 millones de pesos, el gravamen que debería retener la AFA por esa venta sería de 250 mil pesos, y luego transferirlo a Rentas de la Ciudad.

Por otra parte, Otero destacó que existe una mejora en los niveles de recaudación en la Ciudad a partir de la incipiente reactivación que muestra la economía.

No obstante, aún se mantiene un nivel de morosidad del 20 por ciento, que se busca reducir aplicando incentivos que premien al contribuyente cumplidor.

Así, desde el año próximo los contribuyentes –exceptuando a empresas y otras personas jurídicas- que estuvieron al día con el pago de la tasa de ABL y Patentes (sólo vehículos particulares), recibirán una bonificación del 10 por ciento en esos impuestos.

Otero mencionó que la recaudación en la Ciudad “se recuperó mucho después de la crisis, que derrumbó el histórico cumplimiento de los vecinos, que ahora se empieza a recuperar”.

Agregó que la estrategia del Gobierno porteño no es atemorizar al contribuyente para que pague los impuestos, sino inducirlo en forma racional a hacerlo.

“Tratamos de estimular la conciencia tributaria porque la Ciudad es la única jurisdicción del país que se financia de manera excluyente con los recursos que genera por si misma”, destacó Otero.

El funcionario consideró que “se puede inducir al cumplimiento impositivo si se aplican los recursos en consonancia con los intereses de la mayoría”.

Enmarcó en esa política la decisión –aprobada por la Legislatura- de aplicar un “premio” del 10 por ciento de descuento en los impuestos de ABL y Patentes para el año siguiente “a quienes cumplieron en tiempo y forma”, aunque aclaró que sólo regirá “para personas físicas y para vehículos”, respectivamente.

Otero también destacó la puesta en marcha en la Ciudad del régimen simplificado de Ingresos Brutos para quienes facturen hasta 144 mil pesos anuales, que pasarán a abonar “una cuota fija mensual, que les otorgará mayor previsibilidad”.