Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ricardo Alfonsín en Asteriscos TV
"Es muy difícil pero hay que consolidar el Acuerdo Cívico"
El diputado nacional aclaró que la relación con Carrió no está rota ni mucho menos. Pidió que el uso de reservas se discuta por ley y criticó duro al Gobierno nacional
16 de febrero de 2010
El diputado radical Ricardo Alfonsín pidió "seguir intentando" consolidar la relación de los líderes de las diferentes fuerzas políticas que integran el Acuerdo Cívico y Social, a pesar de los fuertes cruces que protagonizaron en los últimos días el vicepresidente Julio Cobos y la referente de la Coalición, Elisa Carrió.

"Es muy difícil, pero hay que seguir trabajando para que permanezcan todos los que están y que el Acuerdo se extienda a las fuerzas que son afines. Ninguna fuerza debe quedar afuera si queremos llegar al objetivo de ganarle al justicialismo", sostuvo Alfonsín.

En una entrevista con Asteriscos TV por Canal Metro, el dirigente radical y uno de los hombres fuertes departido destacó que mantiene una "buena relación con todos los dirigentes que integran el Acuerdo" y planteó su decisión de no "engancharse en una discusión que ponga en riesgo la posibilidad de consolidar y ampliar" el espacio.

Agregó que el Acuerdo Cívico y Social, que integran la UCR, la Coalición, el Socialismo y el GEN entre otros, es "una construcción de fuerzas políticas, pero también de la sociedad. No podemos hacer nada que defraude a la sociedad y no va a ser el radicalismo quien ponga en riesgo la consolidación".

En ese sentido, Alfonsín definió que la relación con Elisa Carrió "no está rota ni mucho menos" y es necesario "seguir intentando" la permanencia de todos los partidos dentro del espacio, saldando los "prejuicios y preconceptos" que existen.

Alfonsín, en tanto, planteó sus objeciones a la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner de determinar la constitución del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central a través de un decreto de necesidad y urgencia; reclamó que se cumplan los pasos previstos por la Constitución y que el oficialismo dé el debate en el parlamento a través de un proyecto de ley.

"El Poder Ejecutivo puede sólo en caso de extrema urgencia, tomar decisiones que le corresponden al Parlamento; No están habilitados para utilizar la vía excepcional del decreto de necesidad y urgencia", sostuvo el legislador, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Agregó en ese sentido que si el Poder Ejecutivo quiere discutir si se pueden utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda o con otro objetivo es necesario que se plantee una discusión y que "envíen un proyecto de ley al Congreso porque el Poder Ejecutivo no tiene competencia" para usar un DNU .

Alfonsín planteó el discurso "contradictorio" que tuvo el Gobierno nacional respecto de la utilización de reservas porque "primero dijo que era para garantizar el pago de deuda, luego para pagar deuda y después para hacer obras. Si quieren discutir el uso estamos abiertos al debate y cómo se va a neutralizar el posible efecto inflacionario y los mecanismos de control", planteó.

"No somos fetichistas institucionales, pero hay una estrecha relación entre el progreso de un país y el cumplimiento de las instituciones, porque de otro modo no se genera confianza y no se atraen inversiones. No nos oponemos al DNU en forma caprichosa, queremos discutir en el Congreso", afirmó.
Video de la entrevista