Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Vasconcelos en Asteriscos AM de Radio El Mundo
El canje sería un éxito porque tiene la iniciativa de los acreedores
Dijo que hay "buenas expectativas". Descartó que los mercados bajen los intereses para prestar dinero al país. Advirtió: "Con las reservas hay que ser más conservadores"
31 de marzo de 2010
El economista de la Fundación mediterránea Jorge Vasconcelos analizó que la propuesta del canje de la deuda que lleva adelante el gobierno nacional sería un éxito parcial asegurado porque partió de una iniciativa
de los acreedores a partir del mandatos que tenían los bancos.

Los bancos acercaron al gobierno una propuesta muy interesante que dio pie a esta iniciativa por los cual si los intereses de ambas partes están contemplados es muy probable que todo salga bien. Solo habría que ver la letra chica y si esos porcentajes de aceptación superan el 75 por ciento que se aspira.

En declaraciones al programa Asteriscos.Am de radio El Mundo, Vasconcelos también planteó que si bien hay muchas conjeturas con respecto a la propuesta que aún no tiene detalles específicos hay espacio para un buen acuerdo para hacer una propuesta menos magra por parte del gobierno a la que se hizo en su momento.

Sobre la posibilidad que si se supera el porcentaje del 80 por ciento de la aceptación al canje desaparezca la posibilidad que los que queden afuera del acuerdo sigan litigando en los tribunales internacionales, el economista fue más cauto.

El tema es complejo. Si fuera una convocatoria de acreedores de una empresa y la aceptación es del 80 o 90 por ciento, el juez del concurso puede presionar a lo que quedaron afuera para que acepten la iniciativa porque perderían en ese caso todo derecho a reclamo.

En esa línea, agregó: En el caso de un país el tema es más complejo porque el juez, en este caso Griesa, por mas que se alcancen esos valores no puede obligar a los que no aceptan a hacerlo. Son los casos de los fondos buitres que hacen de eso su negocio.

Sin embargo, también dijo que en ese escenario de éxito del canje es muy difícil que un juez embargue cuentas de un país por lo cual estaríamos dando un paso muy adelante.

La posibilidad que tras el cierre del acuerdo del canje con éxito el gobierno nacional salga inmediatamente a los mercados a buscar crédito con intereses mas bajos a los actuales, Vasconcelos fue muy escéptico a la posibilidad que las tasas bajen mágicamente para la Argentina.

El que presta dinero quiere saber si se le puede devolver y Argentina tiene un claro problema allí con sus números de superávit fiscal y para seducir a estos mercados debería presentar un plan en este punto muy diferente al actual.

Finalmente, en la charla con José Calero de Asteriscos.AM, el economista analizó que el pago de deuda con las reservas no es mala idea si el mercado internacional estuviera con una posibilidad clara de normalizarse en poco tiempo.

El nivel de las reservas de Argentinas no es elevado, usarlas para pagar deuda sin prever como esta al economía mundial no me parece los mas acertado. Habría que ser más conservadores y analizar cuanto le cuesta al mercado salir definitivamente de la crisis.