Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Alejandro Vanoli, del Grupo Fénix, en Asteriscos.Tv
Advierten que tras el canje de deuda habrá que mantener un tipo de cambio competitivo
Sugirió, además, acompañar la reestructuración de la deuda con una amplia reforma del sistema previsional y del tributario.
12 de octubre de 2004
El economista del Grupo Fénix Alejandro Vanoli estimó que entre el 60 y el 70 por ciento de los tenedores privados finalmente aceptará el canje de bonos ofrecido por el Gobierno nacional y advirtió que, tras la reestructuración de los títulos en default, la Argentina deberá mantener un tipo de cambio competitivo.

Además, Vanoli reclamó que, luego del acuerdo por la deuda, se avance en reformas tributarias y previsionales.

El tema de la deuda es muy importante, pero no lo es todo; aunque seguramente va a ayudar a que los sectores más concentrados realicen inversiones, y esto va a ser positivo, señaló el economista en declaraciones al programa Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Vanoli sostuvo que lo fundamental, en el corto plazo, es privilegiar el crecimiento económico y mantener el tipo de cambio competitivo para defender el empleo, frente a datos alentadores conocidos recientemente que indican que el 60 por ciento de las grandes empresas piensa invertir en el país.

El economista consideró que la mejor manera de recuperar el empleo y el salario es tener un tipo de cambio competitivo y mencionó otras reformas necesarias, como la discusión amplia del sistema previsional para sanearlo, la normalización plena del sistema financiero para que el crédito se canalice a la producción y la mejora del tema impositivo.

Es clave para la deuda que realmente el Estado pueda seguir aumentando el nivel de recaudación y hacer algunas reformas tributarias, agregó el economista y profesor de Economía Internacional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en declaraciones relevadas por el portal www.asteriscos.tv

Además, Vanoli subrayó que el acuerdo alcanzado con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) es un primer paso positivo que le permite a la Argentina mostrar que tiene el aval de los más importantes inversores en el frente interno.

El aval de las AFJP, y el que darían las compañías de seguros, brindará a este canje un piso muy importante, que le permite a la Argentina entrar en el canje, en noviembre o diciembre, con una buena base, sostuvo.

Para Vanoli, es probable que entre 60 y 70 por ciento de los bonistas privados acepte el canje de la deuda, y estimó que, al ver que es exitoso, el remanente que no ingrese en diciembre, aceptará hacerlo el año que viene.

El economista consideró que los títulos de deuda son bastante atractivos para los tenedores y mencionó que, si la Argentina consigue una mayoría de dos tercios, puede cambiar las condiciones financieras de los bonos viejos, con lo cual pierden liquidez.

De ese modo, se fijan incentivos muy claros para que el conjunto de los que no están dispuestos a ir a fondo por la vía judicial, acepten tener títulos más líquidos y rentables, señaló Vanoli.