Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
José Sbattella en Asteriscos TV por Canal METRO
“Algunas cooperativas funcionan como mesa de dinero cash”
El titular de la Unidad de Investigaciones Financierazas apuntó a ese tipo de organizaciones. Alertó que la circulación de 'plata negra' es del 30%
4 de mayo de 2010
El titular de la Unidad de Investigaciones Financierazas (UIF), José Sbattella, advirtió que la informalidad y el bajo nivel de bancarización contribuyen a facilitar las operaciones ilícitas y la compra bienes destinados a lavar dinero.

“La Argentina tiene una gran cantidad de dólares circulando ya que es el país que más dólares per cápita tiene, pero también existe una gran informalidad en la economía y una bancarización de sólo del 12 por ciento, esto es, con un sector financiero en blanco relativamente poco importante”, describió.

En relación a esa masa de fondos que se mueve en el aspecto informal, consideró que “hay dinero que proviene de la evasión, que es la mayor parte del dinero en negro, más que de otros delitos”.

Sbattella sostuvo que históricamente existe un 30 por ciento de evasión tributaria que “es una masa negra que se mueve y que explica la compra de activos que no se pueden justificar”.

En una entrevista con Asteriscos.TV por canal Metro, apuntó principalmente al “dinero que se mueve en la cooperativas, donde no todas tienen el fin que declaran y hay muchas mesas de dinero cash que se mueven ahí”.

Además, destacó que la acción de la UIF desde que la tomó a su cargo, dos meses atrás, permitió que la Justicia tomara a esa unidad como parte querellante para pedir medidas en las causas y poder avanzar en el decomiso de mercaderías.

El último caso está vinculado con el circuito ilegal de venta ilegal de medicamentos, que tiene además puntos en común con el triple crimen de General Rodríguez.

Sbattella destacó que la aplicación de las leyes para que actúe la UIF tenía “algunos aspectos prácticos sobre los cuales había que trabajar para activarlos, como por ejemplo, los sumarios que se demoraban, la supervisión y las auditorías sobre los organismos que tenían que enviar los reportes de operaciones sospechosas de lavado”, detalló.
Video de la entrevista