Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de junio de 2019
Seguinos en
Gabriela Granata en Asteriscos TV
Las causas judiciales que salpican al Gobierno
Mafia de los medicamentos, aportes a la campaña presidencial de Cristina y el uso de troqueles de fármacos de alta complejidad para cobrar reintegros
11 de mayo de 2010
La causa denominada Mafia de los Medicamentos tiene varias líneas de investigación:

* La adulteración de medicamentos

* La supuesta connivencia entre los laboratorios, las obras sociales y el Estado para comercializar esos remedios falsificados. Esto a través del APE el programa especial que se ocupa de los tratamientos de alta complejidad y los remedios para esos casos, como los oncológicos. Por esto, queda detenido Juan José Zanola, de La Bancaria.

* La ruta del dinero, por el cual se investiga si hubo lavado.

* En el vínculo de los laboratorios con el Estado, quien manejaba el APE era Héctor Capaccioli, y fue el recaudador de la campaña presidencial de Cristina y Cobos. En esa campaña, 2007, hubo más de dos millones de pesos de aportes de laboratorios, entre ellos Global Pharmacy, del ahora detenido Gabriel Brito. Y San Javier, vinculado al detenido Néstor Lorenzo y quien lleva el caso a la conexión con el triple crimen de general Rodríguez (Forza, Bina y Ferrón).

Todas las líneas antes mencionadas las investiga Norberto Oyarbide.

Hay otro eje, que puede ser la punta del ovillo, que tiene el juez Claudio Bonadío: La falsificación de troqueles de medicamentos de alta complejidad para cobrar reintegros de remedios que nunca se usaron en pacientes inexistentes a los que se le inventaron legajos.

Por esta causa se menciona a Hugo Moyano, porque los troqueles adulterados encontraron pruebas en una escucha telefónica que publicó Perfil.

En esta causa se investigan los 70 millones de pesos que recibió la obra social de camioneros OSCHOCA de parte de la APE para tratamientos de pacientes que serían inexistentes, entre 2006 y 2009.

La ex ministro de Salud Graciela Ocaña es una de las principales denunciantes en la causa.
Video de la entrevista