Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
Gabriela Granata en Asteriscos TV
Las deudas del Bicentenario
Mejorar la distribución del ingreso, rediseñar los planes sociales para terminar con el clientelismo y atender la situación de los jóvenes que no trabajan ni estudian
18 de mayo de 2010
Las deudas del Bicentenario

Distribución del Ingreso
31
veces superior es el ingreso del 10 ciento de la población que más ingresos tiene respecto del 10 por ciento que menos percibe. Sólo hace cuarenta años esa relación era de 7 a 1

Empleo en negro
40
Por ciento es la estimación de personas económicamente activas que están empleadas pero sin registro formal.

Asistencia
3,3 millones
De niños y jóvenes no acceden al salario familiar porque sus padres trabajan en empleo informal. Para cubrir en forma completa ese universo se debe invertir 6 mil millones. El plan de asignaciones familiares se puso en marcha cuando el empleo no registrado en la argentina era muy bajo, de alrededor del 3 por ciento según cita Daniel Arroyo en su libro sobre Políticas Sociales. Pero la precarización del empleo cambió la relación.

Asignación Universal por Hijo
3,5 millones
De niños y jóvenes están cubiertos por la asignación. Pero otra cifra similar no tiene cobertura. En la Argentina hay más de 13 millones de menores de 18 años.

Jóvenes
900 mil
Jóvenes no estudian ni trabajan. Y muchos de ellos se criaron en familias en las que no han visto a sus padres salir a trabajar 8 o 10 horas.
El desempleo entre los jóvenes es de alrededor del 45 por ciento.
Y además, según la OIT Argentina, el 62,2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años que sí trabajan, lo hacen en forma precarizada.

Jubilados
80
Por ciento cobra el haber mínimo de 827 pesos mensuales
Pobreza : 13 millones (33 %)
Indigencia 6 millones (15 %)
Video de la entrevista