Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Claudio Lozano en Asteriscos TV por Canal Metro
"La asignación por hijo no llega al núcleo duro de pobreza"
El diputado nacional de Proyecto Sur advirtió que hay 3 millones de chicos sin ninguna cobertura. Rechazó avanzar en un entendimiento con el Acuerdo Cívico
15 de junio de 2010
El diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano advirtió que el programa de Ingreso Universal por Hijo que lanzó el Gobierno deja sin cobertura a casi cuatro millones de menores que deberían estar alcanzados por el plan y reclamó optimizar el alcance para que incluya a todos los menores de 18 años.

Lozano subrayó que la cobertura actual del programa "muestra limitaciones que es necesario resolver de forma urgente, porque hay 3,7 millones que siguen sin tener derecho a la asignación, de los cuales 2,9 millones no reciben absolutamente ningún beneficios ni están cubiertos por otros planes, que representan el 20 por ciento del total".

"Siempre estuvimos de acuerdo con la asignación universal por hijo, porque es un instrumento formidable para resolver la pobreza y la indigencia. Pero en los cuatro meses que lleva de aplicación advertimos las falencias", remarcó el diputado y economista en una entrevista con Asteriscos.tv por canal Metro.

Asimismo, puntualizó que entre quienes sí tienen algún tipo de asignación, 2 millones de menores de 18 años "dependen de los beneficios de los estados provinciales o municipales, cuyo monto es inferior a los 180 pesos" que asigna el Gobierno nacional, y remarcó como ejemplos, que en Misiones y Chaco quienes están cubiertos por una asignación familiar cobran sólo 30 pesos por hijo.

También alertó que el programa "nunca se definió como universal porque coexiste con un sistema de asignaciones familiares que es diferente en cada lugar y toma como base el padrón de la Anses sin atender situaciones complejas, como los niños indocumentados o quienes nunca tuvieron asistencia del Estado".

Como ejemplo, hizo notar que se menciona una cifra de cerca de un millón de niños sin documento de identidad "que no pueden acceder al beneficio del Estado. Quienes no pueden acceder son precisamente los que integran el núcleo duro de la pobreza", resaltó.

Lozano también planteó el mecanismo de financiamiento, ya que el Gobierno transfirió con la creación del Plan, la responsabilidad de las erogaciones a la Anses, que debe desembolsar 8 mil millones de pesos anuales, incluidos los 4100 que estaban contemplados en el Tesoro Nacional que "ahora quedan liberados para por ejemplo, pagar la deuda pública, mientras descapitaliza jubilaciones presentes y futuras".

Finalmente, se refirió a la invitación que formuló el socialista Rubén Giustiniani para que Proyecto Sur a través de su referente nacional Fernando Pino Solanas, se sume a dialogar con el Acuerdo Cívico.

"Estamos decididos a una experiencia política de nuevo tipo en la Argentina; vamos a conversar con los amigos socialistas pero no nos convence el Acuerdo Cívico con sus revival noventista como Prat Gay, ni ochentista. El proyecto para la Argentina es para adelante, no para atrás", planteó.
Video de la entrevista