Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Ricardo Delgado en Asteriscos TV
"El Presupuesto esconde 70 mil millones de pesos"
El economista de referencia de Francisco De Narváez sostuvo que el proyecto enviado por Boudou tiene finalidad "electoral". "El Gobierno sigue cazando en el zoológico"
22 de septiembre de 2010
El economista de Analytica Ricardo Delgado sostuvo hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto que envió el gobierno nacional al Congreso "esconde más de lo que muestra" y advirtió que hay una masa de recursos de entre 65 y 70 mil millones que no están calculados.

"El Presupuesto esconde más de lo que muestra y debe tener modificaciones. Creemos que hay un importante excedente fiscal de entre 65 mil y 70 mil millones que no plantea y que van a existir", remarcó.

En una entrevista con el programa Asteriscos TV, por Canal Metro, aseguró que el diseño del proyecto presupuestario para 2011 "profundiza la línea del gobierno de los Kirchner de que hay una fuerte subestimación del crecimiento y de la inflación".

En ese punto, recordó que está planteando un crecimiento para este año de 8,9 por ciento cuando para el año que viene estima que será del 4,3 por ciento que no resulta razonable, al tiempo que esconde los verdaderos índices de inflación porque "les permite subestimar recursos".

"Disimular la verdadera inflación permite esconder recursos fiscales reales que el Gobierno quiere utilizar para gastar discrecionalmente, más aún en un año electoral. Es un presupuesto pensado claramente en ese sentido, porque los aumentos de las partidas están en los gastos sociales y las cooperativas", remarcó.

En cuanto a la utilización de reservas por parte del Banco Central, Delgado consideró que "el Gobierno ordenó el desaguisado de enero y esto me parece que es un avance. Me parece que está bien que el Congreso lo discuta, pero a mi no me parece que sea una buena receta pagar deuda con reservas sino que debe hacerse con recursos".

Delgado advirtió también que la decisión del gobierno de esconder la verdadera inflación implica que "se haga de ese modo el ajuste del gasto público" y remarcó que se debe avanzar en políticas sólidas de recaudación porque el gobierno "sigue con la lógica de cazar en el zoológico".