"Hay que terminar con los subsidios" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Manuel Solanet en Asteriscos Tv
"Hay que terminar con los subsidios"
Dijo que la situación fiscal comprometida y precios distorsionados serán la herencia K.Criticó la distribución de ganancias entre trabajadores
5 de octubre de 2010
El economista Manuel Solanet aseguró que el próximo gobierno deberá "desatar" el sistema de subsidios que rigen actualmente y recomponer "la situación de los precios relativos" en un escenario de un 25 por ciento de inflación anual.
 
"La inflación es la contracara de un modelo que reactivó la economía, con el aliento al consumo y tasas de interés bajas. Pero el gasto público está subiendo las cuentas y hay déficits que se está financiando con emisión del Banco Central".
 
Solanet sostuvo que la inflación está ubicada en torno "al 25 por ciento y las perspectivas no se reducen" pero en tanto, "el gobierno insiste en este modelo, y no va a dejar de tener un nivel alto de consumo, que tiene características poco reversibles porque se va a mantener en el crecimiento al ritmo del 9 por ciento".
 
"Cuando uno saca cuentas del sistema con inflación es una carrera de unos contra otros que se van sacando ventajas.y los que más pierden son los que dependen de ingresos fijos aunque algunos sectores han conseguido acuerdos relevantes", afirmó.
 
También cuestionó la vigencia de los subsidios a diferentes servicios -algunas estimaciones mencionan que se trata de 60 mil millones de  pesos anuales- y destacó que "aún si ganara el oficialismo sería necesario desatarlos, discutir ese tema, sacarlos y recomponer la situación de los precios relativos, ya que muchos de esos subsidios no tienen un sentido redistributivo y están para no generar inflación".
 
Por eso, estimó que el próximo gobierno tendrá "una gran herencia, con precios distorsionados y una situación fiscal muy comprometida" y remarcó que tendrán que "sincerar precios aplicando amortiguadores sociales".
 
Solanet también planteó que la obligatoriedad de que las empresas distribuyan el 10 por ciento de sus ganancias entre los trabajadores "no va a provocar que los empleados ayuden al crecimiento de la compañía" porque cuando se hace "compulsivo lo toman como parte de sus prebendas, de sus beneficios sociales".
 
Y remarcó que en el momento en que se produce este debate es "cuando las inversiones están disminuidas porque no hay confianza, no hay seguridad, hay cambios de regla y afecta las decisiones de largo plazo".
 
Video de la entrevista