Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El economista del ARI, en Asteriscos.Tv
Lo Vuolo advirtió que posibles inversiones chinas no deben comprometer la economía
Pidió que se regule el ingreso de capitales para evitar posiciones abusivas
9 de noviembre de 2004
El economista del ARI Rubén Lo Vuolo advirtió que las inversiones de capitales extranjeros en la Argentina no deben comprometer el funcionamiento de la economía y señaló que deben existir regulaciones del flujo de fondos que impidan movimientos especulativos.

Lo Vuolo lamentó que una decisión de tanta envergadura como la supuesta llegada de capitales millonarios desde China, se negocie en la oscuridad, y consideró que no se trata sólo de analizar que lleguen fondos y préstamos sino de evaluar cómo se direccionan.

El economista subrayó que la década del 90 fue en la que más préstamos se recibieron en la historia, y advirtió que en el caso de China se debe estudiar qué se pide a cambio, a qué áreas llegan y en qué medida compromete el funcionamiento de la economía argentina, a presente y a futuro.

En declaraciones a Asteriscos, por Canal P+E, el economista estimó, además, que se debe poner límites en la especificidad de cada una de las decisiones, y se pronunció contra el mecanismo de libertad de flujo de capital, por el que siempre se ha favorecido la inversión extranjera.

Si las inversiones vienen a tomar riesgo, uno las puede ver en un sentido positivo. Si, como históricamente ocurrió en la Argentina, se van a ubicar en mercados oligopólicos, apropiarse o continuar con la apropiación de los recursos naturales, no, señaló Lo Vuolo, según declaraciones relevadas por el portal www.asteriscos.tv

El economista dijo que es todo muy confuso en cuanto a las posibles inversiones de China, y advirtió que esa negociación se puede terminar comparando con el Tratado Roca-Runciman, donde también se planteó una inversión inglesa en la que nos compraban carne a cambio de ceder lugares estratégicos de la economía, en alusión al polémico acuerdo suscripto en 1933 durante la presidencia de Agustín P. Justo.

Me preocupa sobremanera si se dedican a tomar recursos naturales de la Patagonia, porque sería continuar con la descapitalización del país en función de un beneficio de corto plazo, como fue en el período de las privatizaciones, lamentó Lo Vuolo.