Afirman que el comercio con China puede crecer entre 10 y 15 % anual en el próximo lustro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Director Ejecutivo de la Cámara Argentino-China, en Asteriscos.Tv
Afirman que el comercio con China puede crecer entre 10 y 15 % anual en el próximo lustro
Ernesto Fernández Taboada señaló que con "cupos de importación" se podría amortiguar la disparidad que existe entre la economía china y la argentina. Cree que a algún funcionario “se le fueron un par de ceros” cuando se anticiparon inversiones por U$S 20.000 millones provenientes de ese país.
16 de noviembre de 2004
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, estimó que el comercio entre ambos países puede crecer entre 10 y 15 por ciento anual en el próximo quinquenio, y propuso aplicar “cupos de importación” para amortiguar el eventual impacto que un fuerte incremento del comercio con ese país podría tener sobre la industrial local.

El empresario admitió que si la Argentina reconociera el estatus de economía de mercado a China –tal como lo hizo Brasil- los productos chinos no tendrían “aranceles e impuestos específicos establecidos sobre determinados productos como textiles, calzados y juguetes”.

Pero relativizó que esos acuerdos puedan impactar en forma negativa sobre los productores locales, al sostener que pueden establecerse “cuotas de ingreso de productos”, señaló, al comentar la presencia en la Argentina del presidente chino, Hu Jintao.

“Somos un país que va de la apertura total al cierre total. ¿Por qué no poner cuotas que permitirían que el precio del producto importado, de alguna manera regule que el productor nacional no se vaya para arriba?”, sugirió Fernández Taboada en una entrevista con Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

Fernández Taboada ponderó, además, las posibilidades de crecimiento que tiene el intercambio comercial entre la Argentina y China, al estimar que puede crecer entre “10 y 15 por ciento anual en los próximos cinco años”.

“Estamos comenzando a venderle cada vez más productos, y no sólo soja, cueros y lana, sino también autopartes, maderas, máquinas para envasado. Cada día se incorporan nuevos productos”, destacó.

Puntualizó que la Argentina está vendiendo a China por “2.750 millones de dólares anuales y comprando por 450 millones de dólares”, y estimó que el crecimiento del intercambio se estimulará con “todo este acercamiento y clima de confianza que va creando condiciones”.

También opinó sobre los trascendidos respecto de una inversión china por 20 mil millones de dólares en la Argentina, lo cual calificó como “un error de comunicación importante: seguramente un funcionario que hizo un cálculo mal y se le fueron un par de ceros”, especuló, según declaraciones relevadas por el portal www.asteriscos.tv

Explicó que China va a realizar inversiones “planificadas a mediano y largo plazo, no a corto plazo”, y aclaró: “No van a venir con los dólares en el bolsillo, eso hay que sacárselo de la cabeza”.

Fernández Taboada destacó que a China le interesa invertir en “sectores como la energía y la minería, porque necesita imperiosamente recursos mineros y más petróleo: es el segundo importador mundial de combustible y el primer consumidor de tabaco del mundo”, remarcó.

Además, dijo que inversiones de 100.000 millones en América Latina anunciadas para los próximos diez años por el presidente chino, son “parte de un posicionamiento estratégico de China en todo el mundo”.