"Ni a la Argentina ni a Brasil les conviene un conflicto" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gabriel Puricelli en Asteriscos Tv
"Ni a la Argentina ni a Brasil les conviene un conflicto"
El politólogo Gabriel Puricelli analizó el conflicto con Brasil y confió en que “la presidenta y Dilma Rousseff van a privilegiar la relación comercial que existe entre Argentina y Brasil”
17 de mayo de 2011
El analista político internacional Gabriel Puricelli explicó que Dilma Rousseff al ser una “presidenta recién llegada, que está en su primer semestre de gestión, está en un periodo de ajuste y esto tiene un impacto en el tipo de relación que tiene con su principal socio comercial”.

“Seguramente tanto Cristina como Dilma van a privilegiar la relación comercial que existe entre Argentina y Brasil”, afirmó el politólogo.

En una entrevista con Asteriscos Tv por Canal Metro, Puricelli aseguró que “el complejo automotor es una cadena de valor que está integrada a los dos países, son las propias automotrices las que no están interesadas en que haya autos parados en la frontera, tanto a nivel político como en los intereses más profundos de los actores económico que están siendo afectados por esta situación, todo debería ir llevando a una solución”.

El politólogo señaló que “la Argentina debe pensar su política exterior como parte integral del Mercosur”, y destacó que “el juego de contrapeso regional del Brasil es un juego que se jugó mucho en Argentina durante los regímenes militares, con la democracia quedó atrás”.

“Eso limita el margen de juego que tiene Argentina para diferenciarse de Brasil, pero no porque Brasil se haya vuelto muy grande, sino porque el interés nacional de Argentina debe estar crecientemente definido en términos de un interés regional, que es el interés del Mercosur”, insistió Puricelli.

“Me parece que la Argentina no debe verse en una lógica competitiva a escala global con Brasil, aunque por supuesto tiene que reafirmar su interés nacional en la medida que aparezcan diferencias a escala regional”, definió el analista.

Con respecto a panorama económico mundial, Puricelli explicó que “Brasil viene con una trayectoria de emergencia de largo plazo, es un mercado de 200 millones de habitantes, es una economía que está ya en el décimo puesto de las economías del mundo”.

“En el caso de Argentina, que es un mercado de 40 millones de habitantes, un país mediano también en términos de su desarrollo industrial, su trayectoria en términos de inserción internacional declinó a partir de la segunda guerra mundial en su importancia global”, advirtió el analista.

El analista político explicó que “hay una apuesta bastante agresiva de capitales del sur del mundo que empiezan a fluir más consistentemente a la Argentina, allí donde ciertos capitales de economías maduras son reticentes a invertir en la misma proporción que invierten en otros países de la región, hay capitales del sur que están teniendo una actitud más audaz y me refiero concretamente a Brasil y China”.

Gabriel Puricelli se refirió a las elecciones de octubre y dijo que “a la oposición le está costando desembarazarse de esta idea mediática de la “oposición” como si no hubiera oposiciones y el gobierno tiene una colocación tal en el sistema político que tiene contrincantes tanto a su derecha como a su izquierda”.

“No hay duda de que Cristina Fernández de Kirchner va a ir por la reelección, pero hay que estar muy atento a lo que pueda pasar con el centroizquierda, que hoy no tiene candidato pero va a tener una seguidilla de elecciones locales muy exitosas y pueden parar un candidato importante para las elecciones de octubre”, anticipó Puricelli.
Gabriel Puricelli explicó el panorama económico mundial