Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Vasconcelos en Asteriscos TV
"El sector automotriz no se concibe sin Brasil"
El economista del Instituto Ieral advirtió que solucionar el conflicto con Brasil es clave, por la dependencia argentina con el Mercosur. El caso de las automotrices
21 de mayo de 2011
Superar el conflicto con Brasil es clave para la Argentina, porque el país depende del acceso al gran mercado del Mercosur para garantizarse la llegada de inversiones de mediano y largo plazo, advirtió hoy el economista Jorge Vasconcelos, del instituto IERAL.

"Si uno mira al sector más importante que está en conflicto, que es el automotriz, no se lo concibe sin Brasil", sostuvo el especialista.

Vasconcelos puntualizó que casi la mitad de la producción de autos de la Argentina tuvo como destino al Brasil en el 2010, pero también hizo notar que cada auto que se fabrica en la Argentina lleva muchas piezas de origen brasileño.

"En el 2010 la Argentina fabricó 716 mil autos e importó piezas por 12.000 dólares por cada auto, de las cuales la mitad vino de Brasil", precisó Vasconcelos.

El economista sostuvo, en declaraciones a Asteriscos Tv por Canal METRO, que la Argentina "depende mucho más del Mercosur que Brasil, por eso es muy importante para Argentina que este conflicto se supere".

Advirtió que sería inconcebible pensar una industria automotriz argentina sin Brasil y señaló: "Creo que esto es tan importante que Argentina y Brasil se pondrán de acuerdo".

Pero Vasconcelos advirtió que no sólo se trata de resolver la coyuntura, porque la Argentina "captará inversiones si se despejan dudas de que la Argentina tendrá al mercado brasileño como destinatario".

Indicó que "la industria necesita, cada vez más para justificar una inversión, un nivel de escala, no sólo un mercado interno".

Vasconcelos advirtió, además, que Dilma Rousseff "tiene un perfil más duro que Lula da Silva, quien había acuñado el término paciencia estratégica, que consistía en aceptar ciertos roces en la medida de que no le complicaran su proyección internacional para mostrarse como líder de una región en paz".

En cambio, señaló que Rousseff parece querer primero "hacerse fuerte en los problemas de Brasil, por lo que tener un conflicto con la Argentina no le afecta su agenda".

"La principal lección de aquí es que el Mercosur tiene que funcionar como un mercado interno, y no lleno de trabas", sostuvo Vasconcelos.

Y alertó que si la Argentina no puede competir ahora con Brasil, cuando en ese país existe una apreciación del real, sería imposible hacerlo en otro contexto.
Jorge Vasconcelos analizó la relación comercial entre la Argentina y Brasil