Argentina tiene “un superávit precario”, según economista - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Agustín Monteverde, en Asteriscos.Tv
Argentina tiene “un superávit precario”, según economista
El profesor del CEMA y de la UCA sostuvo que, con las cuentas públicas, el ministro Lavagna “es tan ortodoxo que causaría la envidia de Juan Alemann”.
30 de noviembre de 2004
El economista Agustín Monteverde advirtió que el superávit fiscal de la Argentina es “precario” porque se basa en dos impuestos con compromiso de ser eliminados -como el que grava débitos y créditos bancarios, y las retenciones- y sostuvo que “falta seguridad jurídica para generar un clima de inversión” en el país.

Monteverde, profesor de la Universidad del CEMA y de la UCA, alertó que “no hay clima de inversión y por eso no llegan los capitales y cayó el nivel de crecimiento, sobre todo en el segundo trimestre”, y señaló que la Argentina marcó “un récord en el tiempo que tardó en renegociar su deuda, casi tres años, y por ahora es sólo una propuesta unilateral”.

El economista de Massot, Monteverde y Asociados aclaró que “no hay que creer que se trata sólo de reestructurar la deuda”, y planteó la necesidad de introducir “reformas estructurales, en el Estado, en la legislación laboral y en el sistema tributario, porque lo que falta en la Argentina es seguridad jurídica”.

En dialogo con Asteriscos, por Canal P+E, explicó que no se trata sólo de plantear el excedente fiscal: “La forma de manejarse de Lavagna es tan ortodoxa que causaría la envidia de Juan Alemann”, comentó Monteverde con ironía, en alusión al economista liberal que fue secretario de Hacienda en 1978.

Insistió, de todos modos, en que “el superávit es precario porque está representado por dos impuestos distorsivos con compromisos de eliminación, como el que grava las transferencias bancarias, y las retenciones a las exportaciones”.

“El milagro del superávit obedece a una devaluación que ha provocado un aplastamiento salarial que también favoreció al Estado”, señaló el economista, y reclamó “recomponer las instituciones y salir de la lógica contradictoria”.

Monteverde puso como ejemplo la relación con Italia, ya que mientras el presidente Néstor Kirchner le “reclama” a Silvio Berlusconi “recordándole que se recibió a los italianos con los brazos abiertos y mencionando cierta continuidad jurídica, señala a la vez que la deuda la tomó otro, como si ese otro no hubiera sido la República Argentina, que es quien tomó la deuda”.