Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dante Sica en Asteriscos AM por Radio El Mundo
"Ante la crisis la Argentina debe tomar precauciones"
El economista dijo que el país está fuerte ante la crisis pero advirtió que esta es más grave que la del 2008. La importancia de China y Brasil. "Hay que estar atentos", dijo
6 de octubre de 2011
El economista Dante Sica consideró que la economía argentina está mucho mejor que hace una década con "más grados de libertad y fortalecida", pero a la vez advirtió que es necesario estar "cubiertos para enfrentar la crisis internacional, porque es peor que la de 2008".

"La economía argentina, así como la de toda la región, esta bien y se muestra sólida pero eso no debe hacernos creer que estamos inmunes algún coletazo de la crisis internacional. Hay que estar cubiertos porque el escenario es mas adverso que hace tres años", dijo Sica.

En declaraciones a Asteriscos AM de Radio El Mundo, el economista agregó que el gobierno debería tomar "previsiones", porque ante esta crisis no hay "economías inmunes, y no debemos creer que encerrándonos superaremos todo sin que nada nos suceda".

"Hay que tomar precauciones", advirtió Sica, a la vez que evaluó la importancia que tendrá en los próximos meses el comportamientos de las economías de China y Brasil, que marcará "mucho lo que nos podría suceder a nosotros".

"En los últimos años se vio que las crisis que golpea a las potencias es una y el comportamiento en los países emergentes es otra. Este cambio de paradigma es lo que marca el nuevo pulso, además nosotros estamos mas atados a esas economías nuevas que a la de los países tradicionales", apuntó.

En este escenario analizó que al crisis de 2008 fue distinta y menos fuerte que la actual y que Argentina salió bien parada porque la realidad del país, con sus niveles de recaudación y del precio de la soja, era diferente.

"No estamos tan bien como en 2008, eso no quiere decir que estemos mal. Hay que tomar precauciones porque algún coletazo nos puede afectar. La clave es estar preparados", planteó el economista.

Por otra parte, en otro tramo de su análisis comentó como Argentina tiene un tema preocupante son los subsidios, especialmente al energético, donde los niveles aumentaron en los últimos años, junto a los gastos, mientras que lo ingresos no están en un nivel de crecimiento similar.

"Se ven menos margenes de maniobra para el gobierno. Ante la soja aumentaba 100 dólares por año y eso daba mas aire. Ahora los subsidios aumentaron 76 por ciento, los gastos un promedio del 30 y los ingreso entre 28 y 29 por ciento", subrayó.

En esa línea, agregó: "Hay que pensar el años que viene en una soja en un precio estable de 450 que con estos niveles de gastos puede generar algún sofocón y deparará un margen muy estrecho a la economía. Es importante no perder de vista esa realidad".