Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Daniel Herrero, presidente de Toyota
CEO de Toyota: "Somos optimistas, esto va a mejorar"
Daniel Herrero estimó que el año concluirá con 750.000 unidades vendidas, destacó al nuevo Corolla y explicó el presente de la compañía
20 de mayo de 2014
Entrevista de Nicolás Esteban

Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, estimó que el año cerrará con unas 750.000 unidades vendidas y sobre el pedido del gobierno nacional de analizar los costos de producción para evitar la suba de los precios, dijo que “en Toyota venimos trabajando desde hace rato para reducir costos y ser competitivos”. ¿Cuales son las expectativas de Toyota para este 2014, dadas las particulares circunstancias por las que está pasando el sector?

Estoy seguro que es un auto que va a mantener su volumen, nuestra idea es mantener las 15.000 unidades que logramos con la generación anterior. El nuevo Corolla ofrece un muy buen balance de diseño y excelentes prestaciones, con lo cual creemos que va a seguir dando pelea por el liderazgo en el segmento de los medianos, que es muy competitivo en Argentina. Se trata de un segmento donde hay muchos modelos nuevos, pero tenemos que seguir pelando adelante.

¿Cual es balance que puede hacer del mercado argentino teniendo en cuenta también la particular situación económica que se esta viviendo en el país?

Marzo y Abril fueron dos meses de transición bastantes duros. Marzo lo demostró con los números dados a conocer recientemente. Pero yo creo que después de Abril vamos a tener una mejora, con lo cual creo que vamos a tener un mercado en alrededor de las 730.00 o 750.000 unidades.

¡Es optimista!

¡Yo siempre soy optimista! Si uno repasa la historia de la marca se va a dar cuenta que no nos equivocamos. Marzo era el mes donde iban a caer a la realidad todas las cosas, lo que era el blanqueo de los stock disponibles, impuestos internos y la situación del mercado. De acá para adelante creo que va a ser un poquito mejor y no creo que volvamos a tener meses tan duros como el de marzo. Así que sigo siendo optimista.

Fueron convocados por el gobierno nacional a una reunión donde se les pidió a todos los productores que revisaran los costos de producción, dado el fuerte aumento de modelos de fabricación regional que no habían sido alcanzados por el impuesto a los bienes de lujo ¿Cuál es la respuesta que le va dar Toyota al gobierno respecto a ese pedido?

Nosotros tenemos relación bastante distinta con el gobierno, dado que el setenta por ciento de nuestro negocio va a la exportación. Por otro lado, Toyota viene limando costos desde hace rato porque es la única manera de competir. Pero claro, al haber echo eso también tenemos la ventaja de haber echo un volumen muy grande, estamos haciendo 94.000 camionetas del mismo modelo y esa economía de escala nos permite ahorrar costos y ser competitivos. Yo creo que hay que seguir trabajando muy fuerte entre gobierno, sindicatos, proveedores y concesionarios y hacer toda una cadena de valor eficiente desde el punto de vista de la productividad, de logística, de ausentismo. Eso, creo, nos va a ayudar a ser competitivos.

Sin embargo, el impuesto a los bienes de lujo golpeó fuerte a todos los importadores y, en ese sentido, Toyota no habrá sido ajena al golpe, dado que también cuenta con una gama de productos importados muy importante

Ahí nosotros no teníamos un gran volumen de autos, pero si, claro, tuvimos una reducción de las ventas de alrededor del sesenta por ciento. Así que la hemos cambiado a otros modelos y en el caso de los modelos de alta gama que fabricamos acá lo hemos cambiado y los mandamos al mercado de exportación, lo cual es una posibilidad que nosotros tenemos y otros no. Por lo tanto, aprovechaos esa ventaja con lo cual no achicamos en ningún momento nuestro volumen o plan anual de producción.

¿Teniendo en cuenta estas variables, cual va a ser la estrategia de Toyota en este contexto para 2014?

Vamos a tratar de mantener un balance entre el negocio doméstico y el de exportación, ser muy cuidadosos con los precios a partir de ahora dado que el mercado esta bastante sensible a esa variable y maximizar los volúmenes en cada uno de los segmentos.

¿Cual es la situación de Toyota regionalmente, dado que Brasil también está sufriendo un enfriamiento de su economía y de los niveles de venta de autos?

Regionalmente estamos muy bien ya que venimos de hacer el récord de ventas y producción en 2013 en toda Latinoamérica y con estos modelos nuevos tenemos la expectativa de seguir peleando en todos los segmentos y seguir batiendo récords.

¿Cual es la situación del plan de inversiones anunciado recientemente de 800 millones de pesos dada la actual situación económica del país?

La verdad es que estamos cumpliendo con ese plan de inversiones y trabajando a pleno en la planta y creo que de aquí en adelante Latinoamérica va a seguir creciendo. Cuando uno habla que en Argentina tenemos veintiocho autos cada cien habitantes y en Estados Unidos cuentan con noventa autos cada cien habitantes queda en claro que entre los dos segmentos hay mucho para recorrer. Tenemos mucho camino para seguir creciendo.