Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Raúl Lamacchia, presidente de FEBA
Las pymes piden una solución de fondo para las deudas impositivas del sector
Reclaman que se permita a los pequeños comercios pagar los impuestos corrientes aunque tengan deudas, y que los salarios se ajusten por sector.
21 de diciembre de 2004
El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, exigió al Estado Nacional buscar una solución definitiva para las deudas del sector contraídas durante la crisis y advirtió que los salarios deben aumentarse por sector, y nunca más por un decreto global del Poder Ejecutivo.

Además, Lamacchia destacó la rebaja de aranceles que aplican las tarjetas votada por el Congreso, al considerar que elimina la competencia desleal con el comercio grande, al sostener que ese mecanismo de pago ayuda al consumo, porque permite el acceso al crédito de muchos que no lo tendrían de otro modo.

El Congreso aprobó la semana pasada una ley que reduce del 5 al 3 por ciento los aranceles que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, y del 2 al 1,5 por ciento los que aplican en el caso de las de débito.

Lamacchia dijo que esas rebajas podrían profundizarse en el caso de las tarjetas de débito, al recordar que en esas operaciones el administrador no tiene costo, ya que la transferencia es de una cuenta de banco a otra.

Además, estimó que los usuarios deberían hacer un frente común en el tema de los intereses, que son usurarios, y el Banco Central debería regularlo, lo cual ayudaría a fortalecer el consumo, en declaraciones a Asteriscos, por Canal P+E.

Entre las medidas reclamadas por los comercios minoristas, Lamacchia mencionó que el gobierno todavía no ha dado una solución para los sectores endeudados, y propuso que se permita el pago de las obligaciones corrientes para que vuelva al sistema de producción y entre en la rueda de crecimiento.

Algunos no pueden pagar la deuda y tampoco pagan lo corriente. Proponemos que se reincorpore al endeudado al sistema, señaló Lamacchia.

Pidió también que los salarios se discutan por sector, y que no se haga nunca más por decreto.

Lamacchia reveló que los salarios de los comercios tuvieron una actualización promedio de entre el 60 y el 70 por ciento de sus haberes en el último año y medio.