Lavagna cree que ya tiene el 70 % de adhesión al canje - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/dossier-16.html

Confía en alta aceptación de inversores institucionales norteamericanos
Lavagna cree que ya tiene el 70 % de adhesión al canje
El apoyo que llegue de EEUU, sumado al acuerdo con bonistas locales, le permitiría alcanzar ese objetivo. Falta lo más difícil: persuadir a ahorristas de Europa.
19 de octubre de 2004
El ministro Roberto Lavagna está convencido de que la Argentina ya alcanzó un 70 por ciento de adhesión a su trabajosa renegociación de deuda.

Las razones:

- Los bonos en default suman U$S 81.200 millones. A eso hay que agregarle casi U$S 20.000 millones que el país se comprometería a pagar de intereses si acepta más del 70 % de los tenedores de bonos.

- De ese total, poco más de U$S 15.100 millones acaban de ser renegociados con las AFJP, lo que constituye un 18 % de adhesión.

- A eso se suman otros U$S 19.000 millones en manos de aseguradoras y fondos de inversión locales, que están a un paso de decir ‘sí’ a la propuesta argentina. Es otro 23 %.

El resto de los bonos está en manos de ahorristas del exterior, distribuidos de la siguiente manera:

- En Estados Unidos hay unos U$S 26.700 millones, un 33 %, la mayoría en manos de inversores institucionales. Lavagna está convencido de que al menos un 80 % de estos ahorristas aceptará la oferta.

- En Italia hay unos 600 mil pequeños ahorristas que poseen U$S 13.500 millones, un 17 %. En Economía admiten que la mayoría rechazará la oferta.

- En Alemania hay unos U$S 8.700 millones colocados en bonos y se cree que está muy repartida la tenencia entre inversores institucionales y pequeños ahorristas. Representa el 10,7 % de los títulos en default.

- En Japón, los acreedores son de nivel mediano –hay unos 30.000- y tienen unos U$S 2.800 millones, un 3,5 %. Aquí también se espera un alto nivel de rechazo a la oferta.

- El acuerdo a nivel local, sumado al mayoritario apoyo que se espera cosechar en Estados Unidos, permitiría a la Argentina alcanzar un nivel de aceptación del 70 %.

- Así, sólo faltaría lograr un 10 % adicional de aceptación para que la Argentina le pueda mostrar al FMI y al Grupo de los 7 que logró una adhesión del 80 %, impensable hace unos meses.

Eso explica el optimismo de Lavagna y su equipo.