Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-114.html

El titular de la entidad estuvo en Asteriscos.Tv
“El Banco Ciudad está saneado porque no da créditos políticos, ni de favor”, afirmó Hecker
Dijo que “el rol social” de la entidad es tan importante como las ganancias. Anticipó que el banco ganó unos $ 100 millones en el 2004.
1 de febrero de 2005
El presidente del Banco Ciudad, Eduardo Hecker, destacó hoy que la entidad ganó en “solidez” y obtuvo ganancias por más de 100 millones de pesos en el 2004, y lo atribuyó en parte a que “no se otorgan créditos políticos, ni de favor”.

Hecker puntualizó que el Banco Ciudad “desde hace bastante tiempo, antes de mi gestión, viene teniendo una política de buena administración”.

Y destacó lo realizado por la gestión anterior de Roberto Feletti, que “en el 2003, a pesar de que fue un año muy complicado para los bancos, acotó su pérdida unos 20 millones de pesos”.

Contrapuso esa política a los “períodos extremadamente malos, particularmente me estoy refiriendo a la primera mitad de los ‘90, con esos créditos que daban los bancos públicos, caso Yoma, que son créditos mal dados”.

“Hay un aprendizaje fuerte en los últimos años, donde el sistema político no se ha metido, no hay créditos políticos, no hay créditos de favor, y eso ayuda mucho para que haya un banco sólido”, sostuvo Hecker.

Puntualizó que cuando se termine de cerrar el balance del 2004, el banco habrá obtenido ganancias del orden de los 100 millones de pesos, tal vez un poquitito más, con una política también de previsionamiento y de atender posibles contingencias que hacen que el Ciudad no sólo haya tenido buenas utilidades sino que estamos mucho más sólidos que a principios de año”.

Hecker puntualizó que “los bancos públicos tienen que jugar un papel muy significativo para favorecer el desarrollo económico y el desarrollo social”.

“Puedo hablar de las utilidades y ciertamente que la gente entiende que cuando un banco público está sólido, da utilidades, está mejor parado hacia el futuro, es bueno. Pero me parece que mucho más importante es haber cumplido con el rol social y económico”, señaló.

Puntualizó que el Ciudad tuvo un crecimiento de un 55 por ciento en la cartera de pymes y “para el 2005 tenemos previsto crecer sobre esta base un 80 por ciento más. Es decir, en dos años estamos creciendo una vez y media lo que teníamos en el 2003”.

Otro de los puntos sobre los que se desarrollan los proyectos, dijo el presidente del Ciudad, está vinculado con “apostar a la construcción, el desarrollo social”, con créditos hipotecarios.

“La mayor parte de los que compraron sus departamentos con créditos hipotecarios del Banco Ciudad, estoy hablando de un 70 por ciento, hicieron su primera compra. Y entre el 80 y el 85 por ciento de los casos son ingresos familiares por debajo de los 3.000 pesos”, detalló Hecker.

El titular del Ciudad señaló que una porción son de ingresos menores a mil pesos, con lo cual “se han aportado soluciones a sectores de ingresos medios y bajos”.

Respecto del canje de deuda, apuntó que tendrá una primera influencia “sobre la economía real primero y después sobre los bancos”.

“La renegociación va a despejar incertidumbres. Yo creo que de ahí en adelante va a haber un manejo de la política económica que sostenga los equilibrios macroeconómicos actuales. Quiero decir, un nivel de tipo de cambio real, un nivel de superávit fiscal y de crecimiento económico, y eso va a reforzar la buena marcha que tiene y le dará perdurabilidad y sustentabilidad a la economía real”, indicó.